¿Qué puedo hacer si mi empleador me acusó de robar y me despidió?

Escrito por jonathan lister Google | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puedo hacer si mi empleador me acusó de robar y me despidió?
¿Qué puedo hacer si mi empleador me acusó de robar y me despidió? (employment image by Marin Conic from Fotolia.com)

La acusación de robo es solamente tan buena como la prueba del delito. Un empleador que despide a un empleado bajo sospecha de robo puede incurrir en responsabilidad civil significativa en la forma de demandas por despido injusto. En ausencia de evidencia, es difícil demostrar una buena causa para la terminación basada en la mera sospecha de robo.

Otras personas están leyendo

Empleo a voluntad

Cada estado del país a excepción de Montana tiene leyes laborales a voluntad. Esto significa que tu empleador puede ponerle fin a su relación laboral en cualquier momento sin previo aviso. El empleador no necesita prueba de robo para despedirte, pero necesitas pruebas si tienes la intención de presentar una denuncia penal. También puedes solicitar beneficios de desempleo después de la terminación del contrato, aunque tu empleador probablemente impugnará tu aplicación. Tienes el derecho a una audiencia de desempleo formal en la que tu empleador tendrá que demostrar que robaste, bajo pena de perjurio, para convencer a un árbitro de rechazar tu solicitud de prestaciones por desempleo.

Pacto de buena fe

Once estados, incluyendo California, Massachusetts y Delaware, tienen leyes de pacto de buena fe que prevén excepciones a la voluntad normativa laboral. Estas normas suponen que un empleado trata de manera justa a un empleador y viceversa. Un pacto de buena fe es comparable a la presunción de inocencia en un procedimiento penal. A falta de cualquier prueba, tu empleador debe asumir que eres inocente de robo. Puedes recurrir a demandar a tu empleador en un tribunal civil por despido improcedente si termina el contrato sin ninguna prueba tangible de la acción sospechosa, si trabajas en un estado que tenga regulaciones de buena fe en el empleo.

Empleo por contrato

Si tienes un contrato de trabajo, es posible que puedas demandar a tu empleador por incumplimiento del mismo si al acusarte de robo no tiene ninguna prueba. Un contrato de trabajo por lo general contiene las violaciónes de políticas bajo las cuales un empleador puede ponerle fin al mismo. Consulta tu contrato de trabajo para ver si tu empleador tiene que mostrar prueba de tu violación para despedirte. La acusación de robo puede no ser lo suficientemente fuerte para terminar legalmente tu contrato.

Difamación de carácter

La acusación de robo puede dañar tu credibilidad en la comunidad empresarial, sobre todo si se trabaja en las áreas de gestión financiera y de creación de préstamos. Una terminación infundada por un delito ficticio grave puede dificultar tu capacidad para obtener un nuevo empleo en tu campo profesional. Un pleito por difamación de carácter puede obligar a tu ex empleador a darte una disculpa pública por la falsa acusación y a pagarte por daños y perjuicios, daños punitivos y daños por tu dolor y sufrimiento como resultado de tu despido y por tu condición profesional dañada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles