Empleos que utilizan logaritmos

Escrito por jenny l. scott | Traducido por roberto garcia de quevedo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Empleos que utilizan logaritmos
La capacidad de usar logaritmos es una habilidad práctica y valiosa para una gran cantidad de profesionales de carrera. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los logaritmos, los inversos de las funciones exponenciales, se utilizan en muchas ocupaciones. Quizás el uso más conocido de los logaritmos es en la escala de Richter, que determina la intensidad y la magnitud de los terremotos. Sin embargo, hay muchos otros profesionales que utilizan logaritmos en sus carreras. Cualquiera que calcule la cantidad de cosas que aumenten o disminuyan exponencialmente usan logaritmos. Esto incluye ingenieros, médicos forenses, financieros, informáticos, matemáticos, investigadores médicos, agricultores, físicos y arqueólogos. Porque no existe una lista definitiva de las carreras que requieren el uso de logaritmos, a continuación hay una breve muestra de cómo algunas carreras emplean estos logaritmos.

Otras personas están leyendo

Médico forense

A menudo ves logaritmos en acción en los programas de televisión de crimen, de acuerdo con Michael Breen de la Sociedad Matemática Americana. En estos programas, los médicos forenses a menudo tratan de determinar el tiempo que un cuerpo ha estado muerto. Estos médicos forenses de televisión, así como sus homólogos de la vida real, utilizan logaritmos para hacer tales determinaciones. Una vez que el cuerpo muere, comienza a enfriarse. Para calcular el tiempo que el cuerpo ha estado muerto, el médico forense debe saber cuánto tiempo la temperatura del cuerpo no ha estado a 98.6 grados. Debido a que la tasa de enfriamiento del cuerpo es proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y su entorno, la respuesta se encuentra mediante el cálculo de decaimiento exponencial usando logaritmos.

Ciencia Actuarial

El trabajo de un actuario es el cálculo de costos y riesgos. Muchos de estos cálculos implican estadísticas complicadas. Por ejemplo, un actuario puede trabajar como consultor de diseño de planes de pensiones para empleados de empresas.Para hacerlo, el actuario puede tener que averiguar las probabilidades de que un empleado de 50 años de edad viva hasta los 89 años de edad. El actuario luego diseña la pensión de esa persona utilizando estadísticas que son exponenciales en la naturaleza, y ahí es donde entran los logaritmos.

Medicina

Los logaritmos se utilizan tanto en la medicina nuclear e interna. Por ejemplo, se utilizan para la investigación de las concentraciones de pH, determinar cantidades de desintegración radiactiva, así como las cantidades de crecimiento bacteriano. Los logaritmos también se utilizan en la obstetricia. Cuando una mujer queda embarazada, se produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana. Dado que los niveles de esta hormona aumentan de forma exponencial, y a diferentes velocidades con cada mujer, los logaritmos se pueden utilizar para determinar cuando se produjo el embarazo y para predecir el crecimiento del feto.

Arqueología

Los arqueólogos utilizan logaritmos para determinar la edad de los artefactos, como los huesos y otras fibras, hasta 50.000 años de antigüedad. Cuando una planta o un animal muere, el isótopo de carbono, carbono-14, se desintegra en la atmósfera. Usando logaritmos, los arqueólogos pueden comparar la descomposición del carbono-14 al carbono-12, que se mantiene constante en un organismo, incluso después de muerto, para determinar la edad del artefacto. Por ejemplo, este tipo de datación por carbono se utilizó para determinar la edad de los Pergaminos del Mar Muerto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles