Empoderamiento en el lugar de trabajo y satisfacción laboral

Escrito por amanda l. webster Google | Traducido por barbara obregon
Empoderamiento en el lugar de trabajo y satisfacción laboral

Los trabajadores que tienen el poder de tomar decisiones en el lugar de trabajo tienden a experimentar mayores niveles de satisfacción laboral.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Ha habido varios estudios llevados a cabo dentro de una gran cantidad de organizaciones para examinar la relación entre el empoderamiento en el lugar de trabajo y la satisfacción laboral. Los trabajadores que tienen el poder de tomar decisiones sobre su trabajo, incluyendo el tipo de trabajo que realizan y la velocidad a la que lo realizan, muestran mayores niveles de satisfacción en el trabajo. Los altos niveles de autonomía subordinada en el lugar de trabajo y la satisfacción laboral suelen conducir a una mayor productividad, así como a menores niveles de estrés entre los trabajadores.

Otras personas están leyendo

Datos

La enfermería es un excelente ejemplo de un campo profesional donde los empleados y los clientes, en este caso los pacientes, se benefician del empoderamiento de los trabajadores subordinados para tomar decisiones importantes. Un estudio llevado a cabo por miembros de la Facultad de Medicina y Cirugía en la Universidad de Roma Tor Vergata, situada en Italia, encontró una relación significativa entre el empoderamiento estructural y global y la satisfacción laboral. También se encontró que el empoderamiento tiene un impacto significativo en el estrés del trabajador.

Percepciones de los empleados

Las percepciones de los empleados tienen un impacto significativo en la satisfacción laboral. Fomentar el empoderamiento en el lugar de trabajo hace que su percepción sea de que los gerentes los respetan y son justos en sus prácticas de gestión. El empoderamiento en el lugar de trabajo se logra permitiendo a los trabajadores la oportunidad de dar su opinión sobre las decisiones de organización que les afectan y capacitándolos para hacer su trabajo. Los trabajadores capacitados suelen experimentar un mayor nivel de confianza en sus jefes que los que no tienen participación en el proceso de toma de decisiones.

Compromiso

El empoderamiento en el lugar de trabajo y la satisfacción laboral también tienen un impacto sobre el compromiso de los trabajadores con la organización. Los empleados con autoridad tienen más probabilidades de creer en la misión y valores de la organización que los que no tienen el poder de tomar decisiones sobre sus actividades de trabajo del día a día. Un alto nivel de compromiso con la organización en general se traduce en el aumento de la atención de los trabajadores a sus puestos de trabajo y un volumen de rotación laboral reducido.

Solución

Una forma de aumentar el empoderamiento en el lugar de trabajo, y por lo tanto mejorar la satisfacción laboral, la productividad y la retención, es adoptar el siguiente estándar, como sugiere la página web del Grupo Meridian: "Si una persona se ve afectada por la decisión, debe participar". El grupo Meridian, una compañía consultora de gestión que se especializa en la participación de los empleados y la productividad, sugiere que los trabajadores son capaces de crear sus propias normas de trabajo cuando reciben los datos adecuados y otras herramientas necesarias para la toma de decisiones. Además, los trabajadores empoderados tienden a ser más responsables y productivos que los que no lo están.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media