Qué es el empoderamiento organizacional

Escrito por audra bianca | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el empoderamiento organizacional
Entérate de qué es el empoderamiento organizacional. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El empoderamiento organizacional se refiere a los modos en que los empleados ayudan a los líderes a establecer políticas. A fin de que los trabajadores de todos los niveles de una empresa tengan alguna forma de poder, los gerentes deben compartir parte de su autoridad. En las organizaciones totalmente descentralizadas, los equipos de trabajo empoderados toman todas las decisiones, y sólo hay un pequeño equipo ejecutivo en la oficina central que coordina las unidades organizativas.

Otras personas están leyendo

Diferencia entre lo real y lo percibido

En cualquier organización con estrategias de empoderamiento de los empleados, hay una diferencia entre el poder real y el poder percibido. En una organización con un empoderamiento real, las sugerencias que los empleados dan a los líderes están incluidas en las políticas finales. El poder percibido no es el mismo, ya que en este caso los empleados son dirigidos por los gerentes a pensar que su entrada es influyente, pero los líderes en realidad hacen sus propias políticas, independientemente de otras contribuciones.

Desarrollo del personal

El empoderamiento de los empleados no se trata sólo de mantener un equipo de gestión de apoyo, una cultura y un marco de trabajo para los empleados para que éstos compartan ideas con los altos directivos. La organización empoderada gasta dinero en el desarrollo del personal, de manera que les da a los empleados oportunidades para perfeccionar sus talentos e intereses especiales. Además, a cambio de este desarrollo, los gerentes también emplean diferentes métodos de reconocimiento de sus logros, incluyendo a las contribuciones que hacen debido a sus talentos desarrollados.

La confianza mutua

Los empleados no solo tienen que comprometerse e involucrarse en nuevas estructuras de participación en una organización empoderada. También deben confiar en el equipo de gestión. Los gerentes no solo dan el poder y se sientan a ver cómo los empleados toman más decisiones, sino que deben asumir nuevos roles, desarrollándose ellos mismos en ser expertos políticos especializados mientras apoyan a los empleados.

Cambio organizacional

Toda la organización puede llegar a empoderarse cuando hay una transición efectiva hacia una cultura de empoderamiento. Para ello es necesario el pleno apoyo del equipo directivo. Los empleados deben creer en la nueva cultura mediante el aprovechamiento de las oportunidades de capacitación y los roles más grandes para la toma de decisiones. Lo que difiere en este tipo de organizaciones con respecto a otras es el alcance de la toma de decisiones que los gerentes realmente dan a los empleados de niveles inferiores, de forma que disminuyan su propio poder.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles