Finanzas

Cómo las empresas pueden utilizar el concepto de cadena de valor y análisis FODA para identificar las oportunidades

Escrito por amanda l. webster Google | Traducido por gabriela nungaray
Cómo las empresas pueden utilizar el concepto de cadena de valor y análisis FODA para identificar las oportunidades

Una empresa de calzado que le suma la percepción de un mayor valor a su producto puede cobrar más que sus competidores.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Michael E. Porter, profesor de Harvard Business y líder del Harvard Institute for Strategy and Competitiveness, acuñó el término "cadena de valor" en su libro "Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance" en 1998. Según Porter, la cadena de valor consiste en las actividades específicas que son consistentes de un negocio a otro. Estas actividades pueden añadir valor a los productos de una empresa y los servicios, así como contribuir a la ventaja competitiva de la organización. El análisis FODA es una herramienta útil para la identificación de oportunidades, para mejorar una organización y aprovechar la cadena de valor existente para mantener una ventaja competitiva sostenible.

Otras personas están leyendo

Cadena de valor

En el modelo de Porter, las principales actividades de la cadena de valor incluyen logística entrante, operaciones, logística de salida, mercadotecnia, ventas y servicios utilizados en casi todos los negocios. Porter dice que las organizaciones pueden tomar medidas para mejorar o añadir valor a cada una de estas actividades específicas para mejorar la ventaja competitiva de la organización. También hay una variedad de actividades de apoyo, incluyendo el desarrollo de recursos humanos, la contratación, la infraestructura y la tecnología, que también debe tenerse en cuenta al realizar un análisis FODA.

Definición FODA

El análisis FODA es una herramienta comúnmente utilizada por líderes de la organización para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Si bien las oportunidades actuales se identifican típicamente dentro de la porción de oportunidad del análisis FODA, las otras partes son igualmente útiles en la identificación y la creación de oportunidades futuras para mejorar la cadena de valor de la organización.

Ventajas competitivas

La ventaja competitiva se produce cuando los consumidores perciben que los productos de la organización específica proporcionan un valor superior a los competidores de la empresa. La ventaja competitiva es el elemento que anima a los consumidores a pagar más por lo que perciben como una marca superior de lo que normalmente gastaríab en un producto similar de un competidor con una marca inferior. Por ejemplo, los consumidores están dispuestos a pagar más por un par de zapatillas deportivas con un logotipo especial que para la misma zapatilla sin el logotipo. Puedes lograr este fenómeno a través de la identificación de oportunidades de mejora de las actividades específicas de la cadena de valor.

Factores internos

Las fortalezas y debilidades de la empresa consisten en factores internos que podrían afectar la capacidad de la organización para crear y mantener una ventaja competitiva sostenible dentro de su industria específica. Por ejemplo, una debilidad podría ser la incapacidad anterior de la organización para diferenciar sus productos de otros dentro de la industria. En tal caso, la empresa debe buscar oportunidades para agregar valor al producto para que sea más conveniente.

Factores externos

Las oportunidades y amenazas son factores externos que repercuten en la capacidad de la organización para mantener una ventaja competitiva. Un ejemplo de una oportunidad existente para agregar valor a un producto sin añadir costes es la disponibilidad de uno nuevo, el componente de un producto mejor a un costo más bajo que un componente similar comúnmente utilizado por los competidores.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media