Emulsionantes naturales para lociones hechas en casa

Escrito por laura bramble | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Emulsionantes naturales para lociones hechas en casa
Haz productos naturales y eficaces en casa usando agua, aceite y un emulsionante. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Todo el mundo ha escuchado el dicho "el aceite y el agua no se mezclan", pero ambos elementos son los fundamentos e ingredientes activos en casi todas las lociones o cremas. Hay dos tipos básicos de emulsiones en todos los productos para el cuidado de la piel: el aceite en una base de agua, o agua en una base de aceite. Los dos elementos permanecen separados a menos que se combinen con un ingrediente que los mantenga unidos —un emulsionante. Aunque hay emulsionantes en formas sintéticas, la mayoría de la gente que hace sus propias lociones en casa prefiere usar productos naturales. Muchos emulsionantes eficaces están hechos de ingredientes naturales.

Otras personas están leyendo

Cera de abejas

Esta cera, hecha por las abejas y básica para los panales, se ha utilizado en productos para el cuidado de la piel durante siglos. Tiene propiedades suavizantes y curativas por sí sola, pero funciona bien como espesante y emulsionante. La cera de abejas funciona mejor cuando se usa en emulsiones de agua más delgadas y ligeras de aceite, aunque puede servir como base para cremas cuando se usa junto con otros emulsionantes. Además, es perfecta para las fórmulas diseñadas para absorberse rápidamente.

Cera de candelilla

Para aquellos que deseen utilizar un emulsionante de cera, pero quieren una alternativa a base de plantas o sin alérgenos, la cera de candelilla es una buena opción. Esta proviene de la planta de candelilla de México, que forma la cera en la parte externa de sus hojas para protegerse de la pérdida de agua, y sólo crece en estado silvestre. Aunque la mayoría de las ceras son adecuadas para formulaciones más ligeras, la de candelilla también funciona para las más gruesas y pesadas de agua en base de aceite. Las lociones hechas con cera de candelilla permanecen en la piel por más tiempo sin descomponerse, lo que es ideal para los productos para las pieles más secas y sensibles, que necesitan más protección.

Lecitina

Esta mezcla de fosfolípidos grasos es una de los favoritas para aquellos que cuidan su piel naturalmente debido a su versatilidad y facilidad de uso. La lecitina se encuentra en una amplia variedad de plantas y animales, incluida la soja, colza, maíz y claras de huevo. Comúnmente, se combina mejor con el aceite en una emulsión, pero es altamente efectiva tanto en emulsiones a base de agua como de aceite. Además, tiene propiedades humectantes naturales, aprovechando la humedad del aire y depositándola sobre la piel, así como la capacidad para ayudar a los ingredientes a penetrar mejor. Esto hace que sea un emulsionante ideal para los productos antiedad para pieles más secas y maduras.

Goma de acacia

Este emulsionante natural y espesante, derivado de la savia del árbol africano acacia, se puede encontrar en muchas formas, incluyendo un gel espeso, líquidos y polvo. Tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. La acacia se añade al agua en emulsiones de aceite en base de agua, por lo que es ideal para las formulaciones de lociones más ligeras, y se puede añadir a los tónicos y desodorantes para el cuerpo. Las formulaciones más espesas requieren un emulsionante adicional junto con la acacia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles