Cómo encausar el agua después de una lluvia para evitar que el patio se inunde

La escorrentía del agua siempre encuentra la elevación más baja para recoger y fluir.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La escorrentía de la lluvia desde el techo de la casa y del cordón de la vereda y la calle provocan un aumento en el flujo del drenaje del agua a través del patio y el jardín. El agua siempre fluye hacia abajo, encontrando el camino de menor resistencia, lo que significa que cualquier cauce o patio que se encuentre en el camino se inundará temporalmente. Si el problema de drenaje después de la lluvia en el patio genera pequeños estanques o sectores barrosos, será mucho más sencillo arreglar el problema que si brotan grandes cantidades de agua. Si el agua fluye a través de tu propiedad a causa de una zanja o superficies impermeables que tiene el vecino que causan que toda el agua estancada fluya dentro de tu propiedad, debes consultar a un arquitecto paisajista profesional y un agrimensor.

Step 1

Marca las áreas en tu propiedad que sufren de un mal drenaje. Espera hasta que llueva para que se generen los problemas de drenaje y de inundación en tu jardín. Utiliza una lata de pintura en aerosol de colores brillantes para hacer líneas en el pasto o colchón de césped para que salgan a relucir las condiciones de los espacios que se embarran o inundan. Si está en condiciones demasiado húmedas, coloca estacas de madera o ladrillos como apoyo en el suelo para delimitar los bordes de la medida del flujo del agua que corre a través de tu jardín.

Step 2

Adéntrate en las elevaciones más bajas del suelo que generalmente se inundan o en las que se generan desagües para crear un canal de drenaje o una especie de cuenca como la de un río para juntar y redirigir el flujo del agua. El agua siempre fluye hacia abajo en el camino de menor resistencia, por lo que se necesitará una zanja para juntar y dirigir el agua rápidamente a través de la propiedad. Coloca el suelo eliminado de la zanja lejos de la zona para que no impida el flujo natural del agua hacia abajo. Este suelo adicional puede servir para hacer una pequeña defensa para ayudar a bloquear o encausar de agua en la zanja. Utiliza una carretilla para trasladar la tierra excavada si es necesario.

Step 3

Llena la zanja del drenaje con rocas gruesas, granito o arena. Esto genera principalmente un drenaje especial modificado para que el agua fluya hacia la zanja que soporta y oculta con las rocas. Se pueden plantar césped y otras plantas tolerantes a suelos húmedos para mejorar la estética de la zanja del drenaje, como por ejemplo creando un arroyo seco con arbustos. Los materiales vegetales o colchones de césped no deben bloquear el flujo natural del desagüe que se encuentra a través de la propiedad dentro de la zanja del drenaje.

eHow en espanol
×