Cómo encender la Menorá

La Menorá es la pieza central del Festival de Luces de ocho días conocido como Hanukkah. Aquí está el ritual utilizado para encenderla.

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Coloca la Menorá en un punto central en tu hogar donde todo el que pase pueda ver su brillo.

Paso 2

Recita la siguiente bendición al anochecer del primer día de Hanukkah después de que enciendas la vela en el extremo derecho: "Bendito seas tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos e himnos y nos mandas encender las luces del Hanukkah".

Paso 3

Enciende la shamash, o vela de servicio, y utilízala para encender la vela, o mecha de aceite, en el extremo derecho de la Menorá. Mientras lo haces, recita lo siguiente: "Bendito seas tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, quien hizo milagros para nuestros ancestros, en esta época, en días pasados". Recoloca la shamash en su sostén y deja que ambas velas brillen hasta que se acaben.

Paso 4

Añade la siguiente bendición shehechiyanu únicamente la primer noche de Hanukkah: "Bendito seas tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, quien nos da la vida que nos ha mantenido y ha sido entregada en este tiempo".

Paso 5

Enciende dos velas la segunda noche, teniendo en mente que siempre debes encender de izquierda a derecha utilizando la shamash.

Paso 6

Continúa con tres velas en la tercera noche en el mismo orden, y continúa haciendo esto cada noche hasta que, en la octava noche, las ocho velas estén encendidas brillantemente (nueve, incluyendo la shamash). Cada noche repite las dos primeras bendiciones citadas arriba.

Consejos y advertencias

  • La Menorá debe ser llenada de derecha a izquierda, pero las velas se encienden de izquierda a derecha.
  • El lugar de la shamash puede variar con diferentes Menorás, pero debe de estar aparte en algún lugar. Tal vez esté en el centro de la Menorá, o tal vez se levanta sobre las otras.
  • En viernes, enciende las velas antes del atardecer para evitar hacerlo durante el Shabbat.
  • Mientras tengas las velas encendidas, mantenlas lejos de objetos altamente inflamables y bastante lejos del alcance de los niños pequeños.

Comentarios

Más reciente