Qué es un enchapado

Escrito por mary osborne | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un enchapado
Qué es un enchapado. (Zebrawood Veneer/Public Domain Image)

Una chapa de madera es real y viene en una variedad de colores y tipos. En un momento, un mueble chapeado era visto como un elemento de menor calidad, pero la larga y rica historia de las chapas de madera ha demostrado que son una alternativa durable y hermosa para una construcción sólida de madera en los muebles. Las chapas se utilizan también en el arte de la incrustación de madera y en la marquetería.

Otras personas están leyendo

Producción

El enchapado es el método de adherir una superficie de madera en la parte superior de otro tipo de madera, papel o algún otro tipo de sustrato. Las chapas decorativas se producen al cortar o pelar los troncos seleccionados. Varios patrones de grano se pueden lograr en función de cómo se corte la madera.

Qué es un enchapado
Las chapas decorativas se producen al cortar o pelar los troncos seleccionados.

Patrones comunes de corte

Tres patrones comunes para cortar chapas son de corte giratorio, corte de corona y corte de trimestre. En un corte giratorio de una sección de una chapa de madera, la madera se despega del tronco contra una cuchilla a alta velocidad, creando una cinta continua de una chapa de madera. Para lograr un patrón de grano recto a ambos lados de una sección de una chapa, el método de corte de corona es utilizado. Una pieza de chapa cortada en forma de trimestre ha sido cortada en ángulo recto a los anillos de crecimiento del tronco, lo que produce un patrón de línea recta.

Sustrato

El sustrato se refiere a la superficie sobre la que se ha pegado la chapa. Los modernos procesos de enchapado han creado sustratos más fiables, adhesivos y artificiales, tales como tableros de fibra de densidad media, que en el pasado. Las maderas exóticas se pueden utilizar en las chapas, creando menos demanda sobre los recursos mundiales de madera cada vez más escasos, ya que las hojas de chapa son sólo alrededor de 0,6 mm de espesor. Las chapas utilizadas para la marquetería y las incrustaciones delicadas a menudo son recubiertas con papel.

Qué es un enchapado
El sustrato se refiere a la superficie sobre la que se ha pegado la chapa.

Conceptos erróneos

El enchapado recibió su mala reputación probablemente a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX cuando algunos muebles mal construidos estaban cubiertos de chapa para ahorrar en costos de materiales. También, la propia chapa era cruda y de baja calidad.

Importancia histórica

Algunos ejemplos de chapas iniciales se han encontrado en el antiguo Egipto en ataúdes que contenían momias que datan de hace unos 5.000 años. Cleopatra presentó a Julio César con una mesa ricamente incrustada con chapas. Los diseñadores de muebles Thomas Chippendale y Thomas Sheraton produjeron piezas lujosas con chapas de maderas duras como el cerezo, la caoba y el nogal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles