¿Qué es el enchapado en rodio?

Escrito por ts jordan | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El enchapado de rodio es un procedimiento común utilizado en joyas para mejorar la resistencia al rayado de la superficie mientras le da un aspecto brillante. Pero, ¿qué es el rodio? ¿En qué circunstancias se utiliza el procedimiento, y qué deben saber los consumidores acerca de los costos, el tiempo de vida media del tratamiento, y el propio rodio? Sigue leyendo y descubre todo lo que nunca supiste que querías saber sobre el baño de rodio.

Otras personas están leyendo

Características

El rodio, número atómico 45 en la tabla periódica, es un metal raro de color blanco plateado. El rodio es 10 veces más caro que el oro, lo cual plantea la pregunta de por qué el rodio se utiliza únicamente para enchapados en lugar de como un metal base para una pieza de joyería. La respuesta se encuentra en otra característica prominente del elemento: es extremadamente frágil.

Propósito

El objetivo más común de rodio es mejorar una pieza de joyería de oro "blanco" para realzar el color y proporcionar una capa adicional de protección contra el daño. La razón por la que el rodio tan a menudo se combina con el oro blanco es simple: el oro blanco no existe en realidad. El oro blanco es nada más que oro que se mezcla con otro metal que tiene un tono blanco (generalmente plata, paladio o níquel). Esto da como resultado un tinte ligeramente amarillo al producto final. Como el comprador de oro blanco está buscando un brillo más brillante, el rodio se utiliza como material de recubrimiento para añadir brillo extra.

Beneficios

Sin embargo, aparte de su reflexividad codiciada, el rodio tiene propiedades de protección que hacen que sea funcionalmente útil como un metal de enchapado. El rodio nunca se decolorara o mancha. Aparte de eso, se trata de un metal más duro que el oro, lo que significa que es más resistente a los arañazos y más capaz de sobrevivir a los rigores del uso diario. El rodio también se utiliza de vez en cuando con plata (sobre todo por sus propiedades resistentes al rayado) y con platino (para aumentar el brillo).

Advertencias

Una desventaja del rodio es que no va a durar para siempre. El metal con el tiempo se desgasta y requiere un nuevo baño. La vida útil para el chapado de rodio varía, pero depende de un número de factores, incluyendo el uso principal de la pieza (el uso frecuente aumentará el desgaste, como el contacto con los elementos o el contacto prolongado con la piel), y el espesor original del baño. Es una buena idea considerar el gasto extra para conseguir enchapados más gruesos en las piezas utilizadas todos los días.

Conclusiones

Antes de comprar plata, platino y joyas de oro blanco, pregunta si tienen un baño de rodio para permitir una estimación precisa de los costos de propiedad, considerando la necesidad de un nuevo baño de rodio. Si bien puede ser un choque aprender que el color y el brillo de esa pieza de oro blanco preciado es en realidad el rodio, es mejor entender ese hecho ahora en lugar de aprenderlo por primera vez en la joyería, donde ese conocimiento, sin duda, acompañará una factura por un nuevo enchapado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles