Cuando se enchufa un cable eléctrico y el enchufe se calienta, ¿eso es peligroso?

Escrito por jennifer ramirez | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuando se enchufa un cable eléctrico y el enchufe se calienta, ¿eso es peligroso?
Sobrecargar los enchufes eléctricos puede ser peligroso. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las tomas de corriente y los cables eléctricos están diseñados para transmitir cantidades limitadas de energía eléctrica de forma segura. Todas las tomas están diseñadas para que los enchufes envíen la electricidad con seguridad a los electrodomésticos. La sobrecarga de los enchufes o los electrodomésticos genera calor como consecuencia. El exceso de esos límites designados implica el riesgo de una descarga eléctrica, un cortocircuito y un incendio eléctrico.

Otras personas están leyendo

Principios y fuentes de electricidad

Las fuerzas físicas que hacen funcionar un generador (viento, corriente, gas, diésel o energía eléctrica) convierten a la torción en una energía eléctrica. Las reacciones químicas son la fuente de la energía a baterías. La luz del sol se convierte en energía eléctrica mediante las células solares. Dicha energía se mide en voltaje y corriente. El voltaje es la posible diferencia entre los polos opuestos y, la corriente, medida en amperes o amperios, determina su capacidad de funcionamiento. Las fuentes de energía están diseñadas acorde a sus cargas eléctricas y líneas de transmisión de energía.

Principios de la transmisión de la energía eléctrica

La energía eléctrica se genera en una planta de energía a alto voltaje y corriente. La energía eléctrica se transmite a través de transformadores elevadores a cables de elevada tensión y voltaje que recorren largas distancias, luego a transformadores reductores en una subestación. La subestación reduce aún más la energía en voltajes, corrientes y fases adecuadas para usos industriales, comerciales y residenciales. La mayoría de los servicios residenciales envían 120 o 220 voltios de corrientes alternas de entre 50 y 200 amperes al metro eléctrico y fusible del interruptor.

Principios de cableado

Todo el cableado está diseñado dentro de límites impuestos por el código eléctrico local. Estos límites están impuestos por motivos de planeamiento y seguridad, y se presentan como una relación entre voltaje, corriente, material de cable, distancias y ancho del cale. Por ejemplo, un circuito con una proporción de 20 amperes y 120 voltios puede estar diseñado para un cable sólido de cobre de 10 combinado con un interruptor de 20 amperes. El principio es que la corriente y el voltaje mayor está en la fuente de energía y se divide o ramifica en circuitos más pequeños hasta el punto de uso en el enchufe o electrodoméstico con interruptores, fusibles o disyuntores entre medio.

Sobrecarga

La llegada al límite diseñado de tu sistema eléctrico puede comenzar cuando todos los enchufes están llenos, cuando la corriente alcanza o excede el límite diseñado, o cuando se usan muchos electrodomésticos en un circuito a la vez. El cableado eléctrico está diseñado para funcionar dentro de límites para controlar las fallas térmicas. El cableado genera cantidades conocidas de calor debido a la resistencia eléctrica inherente al cableado o las conexiones. Este calor puede concentrarse en puntos de uso dentro de conductos o enchufes eléctricos. El calor acumulado tiene muchos resultados peligrosos. El calor podría derretir o deteriorar los materiales de aislamiento, creando un peligro de incendio. Además del riesgo de incendio, el material de aislamiento derretido de los conductos puede crear un peligro de choque y también las condiciones adecuadas para un cortocircuito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles