Cómo encoger una prenda que es demasiado grande

Atrévete a encoger esa prenda enorme para que te ajuste de nuevo.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El sólo hecho de pensar en que tu ropa se encoja puede hacerte sentir escalofríos, pues es importante que te ajuste correctamente para estar presentable. Pero si por el contrario, compraste una prenda que luego resultó ser demasiado grande para ti y para colmo no puedes devolverla porque ya le quitaste las etiquetas, tal vez quieras encogerla un poco para ver si luce mejor. Prueba alguno de los siguientes métodos e intenta hacer que esa gran prenda sea usable en lugar de simplemente dejarla olvidada en el fondo del armario. Elige el proceso adecuado basándote en el tipo de material de las piezas que quieres tratar.

Algodón

Step 1

Llena la lavadora con agua caliente sin detergente. Coloca dentro la prenda y deja que la máquina complete un ciclo. Asegúrate de que estás utilizando agua caliente, tanto para el lavado como para el enjuague.

Step 2

Pon a secar tu ropa a una temperatura elevada para continuar con el tratamiento de contracción del tejido. Las temperaturas bajas o medias de la secadora permiten que las fibras recuperen su tamaño normal, mientras que las temperaturas más altas contraen las fibras de forma permanente.

Step 3

Repite el ciclo de secado una o dos veces seguidas si es necesario para reducir el tamaño de tus prendas tanto como sea posible. Ten en cuenta que la reducción no es constante y por lo general sólo ocurre durante los primeros ciclos. Seca completamente después de cada intento.

Lana

Step 1

Llena una bañera con agua tibia y sumerge dentro tu prenda de lana.

Step 2

Agita suavemente. Cuando las fibras de lana se mojan, se entrelazan entre sí, provocando que la prenda se encoja de manera permanente.

Step 3

Envuelve la prenda de lana con una toalla húmeda y ponla en la secadora a baja temperatura si quieres que se encoja sólo un poco o a temperatura media si quieras que la reducción sea más significativa. Revisa tu prenda con frecuencia para evitar que se desenvuelva y se llene de pelusa.

Step 4

De otro modo, puedes secar la prenda al aire libre extendiéndola mientras aun está húmeda y "bloqueándola", lo que significa acomodarla de la forma que necesitas que quede al secar por completo.

Step 5

Como método alternativo, puedes colocar la prenda sobre una superficie plana, aplicarle un poco de vapor con una plancha y luego dejar que seque completamente.

Poliéster

Step 1

Voltea tu pieza de poliéster al revés para evitar que el color se deslave.

Step 2

Configura tu lavadora a la temperatura más alta posible. Lava tu prenda.

Step 3

Seca la prenda a temperatura alta después del ciclo de lavado. En el poliéster, el proceso de contracción ocurre de manera gradual, por lo que será necesario repetir el proceso varias veces para que la pieza se encoja significativamente.

eHow en espanol
×