Dónde encontrar acciones de pequeñas empresas

Escrito por gene linn | Traducido por andrés hambo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dónde encontrar acciones de pequeñas empresas
La inversión en acciones de baja capitalización es una buena alternativa para diversificar tu cartera. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Comprar acciones de una pequeña compañía ofrece una buena manera de diversificar tus inversiones y buscar altos rendimientos. Las denominadas acciones de baja capitalización (acciones de empresas pequeñas) incluyen compañías con capitalización de mercado entre los US$300 millones y US$1,4 mil millones, según la definición del comúnmente usado índice S&P Small Cap 600. En los últimos 10 años, el índice Russell 2000, representando pequeñas empresas, superó al Russell 3000 en volumen negociado, conformado por las 3.000 compañías estadounidenses más grandes con porcentajes de 7,1 y 3,4 por ciento respectivamente.

Otras personas están leyendo

Cuándo buscar acciones de baja capitalización

Las acciones de baja capitalización históricamente tuvieron un buen desempeño, pero a veces las grandes compañías generaron mejores retornos. Las acciones de baja capitalización generalmente se hunden más rápido durante las recesiones en comparación con las acciones de grandes empresas. También tienden a aumentar su precio rápidamente durante la recuperación económica. En la caída del mercado de 2008, los fondos de pequeñas empresas del plan de ahorros Thrift para empleados federales (en Estados Unidos) cayeron un 38,3 por ciento, es decir un 1,2 por ciento más que los fondos de grandes empresas. Pero en la recuperación de 2009, las pequeñas empresas crecieron un 34,8 por ciento, un 8,1 por ciento más que las grandes empresas. Añadir acciones de pequeñas empresas a tu cartera de valores mejora la diversificación, aumentando los retornos durante ciclos de bajo rendimiento para las grandes compañías.

Buscar pequeñas empresas individuales

Es fácil encontrar los nombres de las pequeñas empresas que poseen acciones; simplemente revisa la conformación de grandes índices como el Russell 2000. Pero elegir una buena pequeña empresa para invertir no es fácil. Los analistas suelen ignorar a las pequeñas compañías, con lo cual los materiales de investigación son escasos. Y el precio de una acción de una pequeñas compañía podría moverse hacia un extremo u otro. Elegir una compañía que conoces y en la que confías podría reducir un poco el riesgo mencionado.

Revisar fondos índice

Algunos fondos eligen un grupo de acciones de pequeñas empresas cuyos precios se muevan conjuntamente hacia arriba o hacia abajo como lo hace su industria o sector. Esto reduce la carga de tener que elegir individualmente pequeñas empresas mientras se mantiene gran parte del potencial de obtener buenos retornos. Comprar fondos índice también reduce los costos de transacción. Muchos fondos están basados en el índice S&P Small Cap 600 o en el Russell 2000. Hay tanto fondos de inversión como de cotización basados en esos índices. Una diferencia en estos fondos es que los fondos de inversión solo se negocian por el valor neto de sus activos al final del día de negociación, no por diferentes montos durante el mismo día como se da la negociación de acciones ordinarias.

Sub-índices

Además de los fondos de inversión y cotización siguiendo el desempeño general de un índice de pequeñas empresas, algunos fondos siguen solo parte de dicho índice. Las dos principales categorías son los fondos de valor y los de crecimiento. Estos últimos intentan encontrar la próxima empresa como Microsoft incluyendo compañías con gran potencial de crecimiento. Los fondos de valor incluyen acciones de pequeñas empresas con precios atractivos porque el precio de la acción resulta relativamente bajo en comparación con el valor de sus activos. Algunos de estos fondos basan sus resultados en un índice mientras que otros ofrecen un conjunto de compañías que han elegido los administradores del fondo. Bloomberg provee una lista de diferentes fondos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles