Cómo encontrar la ecuación química de una batería de limón

Escrito por john brennan | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar la ecuación química de una batería de limón
En una batería de limón, la oxidación se lleva a cabo en el ánodo de zinc, mientras que la reducción se da en el cátodo de cobre. (NA/Photos.com/Getty Images)

Una batería de limón es un experimento divertido que puedes hacer en casa. Es muy sencillo y aprenderás algo de química básica. Si ya has realizado una batería de limón (o estás planeando hacer una), es buena idea conocer qué tipo de reacción se lleva a cabo en primer lugar, de esta manera podrás comprender fácilmente lo que ves.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Recuerda que una célula de limón incluye un electrodo de zinc (Zn), un electrodo de cobre (Cu) y el electrolito de ácido cítrico. Puesto que los iones de ácido cítrico donan iones de hidrógeno al agua en el limón, puedes representar los iones de hidrógeno presentes en esta solución como H +.

  2. 2

    Fíjate que en una pila común con electrodos de cobre y zinc, este último cedería electrones mientras que el cobre los ganaría, ya que el cobre posee un mayor potencial redox (una medida de la tendencia de un elemento a ganar electrones en una reacción electroquímica). En consecuencia, el electrodo de zinc es el ánodo, ya que la oxidación tiene lugar allí, mientras que el electrodo de cobre es el cátodo. Aquí va una pista: para ayudarte a recordar lo que hacen los ánodos y cátodos, sólo fíjate que tanto el ánodo y la oxidación comienzan con vocales, mientras que cátodo y reducción comienzan con consonantes.

  3. 3

    Fíjate también que la batería de limón es un poco diferente de una batería de cobre y zinc ordinaria porque no hay iones de cobre en la solución. Además, el cobre se reduce en el electrodo de cobre. Si alguna vez has hecho un experimento con zinc y ácido clorhídrico, sabrás que cuando se coloca zinc en una solución ácida genera burbujas de gas hidrógeno, ya que el zinc reduce los iones de hidrógeno en la solución. El mismo tipo de evento sucede con tu batería de limón.

  4. 4

    Usa lo que sabes hasta para entender lo que debe estar sucediendo. Los electrones fluyen desde el metal de zinc hacia el electrodo de cobre, creando una carga negativa. Los iones de hidrógeno son atraídos por la carga negativa y ocupan los electrones en el electrodo de cobre para formar gas de hidrógeno. Mientras tanto, ya que los átomos de metal de zinc pierden electrones, se convierten en iones de zinc cargados positivamente y se disuelven en la solución dentro del limón. Los iones de citrato cargados negativamente fluyen en el jugo de limón hacia el electrodo de zinc. Cada átomo de zinc pierde dos electrones, y se requiere de dos electrones y dos iones de hidrógeno para formar una molécula de gas de hidrógeno, por lo que esta es una ecuación fácil de equilibrar.

  5. 5

    Escribe la ecuación química basada en lo que has descubierto. Debería verse de la siguiente manera:

    Zn + 2 H + ---> H2 + Zn +2

    Ten en cuenta que a pesar de que escribirla como una ecuación simple, los dos pasos (el zinc perdiendo electrones y el hidrógeno ganándolos) están ocurriendo en diferentes electrodos. Dado que los electrones fluyen a través del alambre desde el zinc hasta hidrógeno, puedes utilizar ese flujo de electrones para realizar tareas como encender una bombilla.

Consejos y advertencias

  • Basándote en la ecuación que escribiste, ahora sabes que tu batería de limón liberará un poco de gas hidrógeno. No creará mucho por supuesto y, esta reacción completa es bastante segura. Sin embargo, sólo para ser cauteloso, debes mantenerla lejos del calor y las llamas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles