Cómo encontrar una falla en una placa de circuito

Escrito por richard asmus | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar una falla en una placa de circuito
Una inspección visual puede encontrar el problema. (circuit board image by Michael Shake from Fotolia.com)

Incluso si no eres un técnico o un ingeniero, algunos problemas en placas de circuito impresos son evidentes. Ya sea para una computadora, sistema de cine en casa (home theatre) u otro tipo tecno-gadget, algunos problemas comunes y simples pueden causar que una placa de circuito impreso no trabaje. Una inspección visual completa de cualquier problema en la placa de circuito podría ahorrarte un viaje al taller de reparaciones o una factura de inspección innecesaria. No tengas miedo a echar un vistazo. Sólo asegúrate de que la corriente eléctrica esté apagada para asegurarte de no electrocutarte.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Destornillador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Retira la cubierta del equipo. La mayoría de las cubiertas electrónicas e informáticas se sostienen mediante cuatro tornillos, dos a cada lado en la parte inferior. Quita los tornillos con el destornillador y déjalos a un lado. Levanta la cubierta.

    Cómo encontrar una falla en una placa de circuito
    Asegúrate de que esté firmemente enchufado y que los tornillos estén limpios. (computer image by Hubert from Fotolia.com)
  2. 2

    Revisa para ver si todas las placas de circuito (CB) están conectadas firmemente. Puede que tengas sólo una, pero si tienes más de una, varifícalas a todas. Muchas CB tienen ejes conectores de borde multipatilla. El movimiento puede hacer que se aflojen. Empuja suavemente las placas en las ranuras de conexión para asegurarte de que está todo bien encajado hacia adentro.

  3. 3

    Comprueba los componentes individuales enchufados. Algunos chips, "placas hijas" o placas de tipo "piggy back" encajan en sus cuencas propias, y pueden tener una conexión suelta. Tira hacia fuera y revísalos para corroborar que los tornillos no estén sucios o corroídos, a continuación, vuelve a colocarlos empujándolos suavemente en su lugar para que estén asentados adecuadamente. Los tornillos deben estar brillantes y luminosos si están limpios y no corroídos.

  4. 4

    Busca agua u objetos extraños en cualquier lugar de la placa de circuito. A veces, un clip de papel cae sobre una placa de circuito y ésta puede que deje de funcionar.

  5. 5

    Comprueba los enchufes eléctricos secundarios. Las placas hija y placas de tipo piggy-back puede tener una conexión por cable que se acciona con sólo empujar. Algunos de estos pueden aflojarse con el movimiento. Tira de ellos, inspecciónalos para verificar que no haya desgaste o corrosión y luego vuelve a colocarlos para lograr un ajuste perfecto.

  6. 6

    Comprueba si hay componentes o partes derretidas o rotas de la propia placa de circuito impreso, las líneas de metal pequeñas que conectan los componentes entre sí en ambos lados de la junta. Los componentes pueden quemarse y cuando lo hacen pueden largar humo. También busca por componentes hinchados o descoloridos.

    Cómo encontrar una falla en una placa de circuito
    Busca objetos extraños, agua o partes quemadas. (circuit board image by Michael Shake from Fotolia.com)
  7. 7

    Busca cables rotos en los componentes. Algunos componentes tienen cables diminutos que fácilmente pueden desprenderse justo al lado de la placa de circuito o cerca del propio componente. Ligeramente zangolotea los componentes más grandes con los cables para saber si un puede romperse cable.

  8. 8

    Busca por grietas en el tablero de circuitos. Una fisura puede no parecer demasiado perjudicial, pero puede incluir restos rotos del circuito.

Consejos y advertencias

  • Incluso si no puedes solucionar el problema cuando lo encuentras, puedes ahorrar tiempo y dinero en la solución de problemas del taller de reparaciones.
  • No tomes bebidas mientras estés trabajando con placas de circuitos. Podrías derramarlas sobre el tablero de circuitos y causar un nuevo problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles