Cómo encontrar el valor de herramientas antiguas

Las herramientas antiguas varían en calidad y tipo. Aquellas que pueden ser consideradas objetos de colección son construidas con materiales y técnicas superiores, siendo famosas marcas como American, Atlas, Craftsman, Stanley, Bailey, Norris y Delta.

Sin embargo, han existido incontables fabricantes a través del tiempo, y los coleccionistas no han sido capaces de identificarlos todos. Por esta razón, al momento de establecer el valor de una herramienta antigua, es importante tener en cuenta factores como la condición y la rareza.

1

Define quién es el fabricante

Usualmente, el nombre del fabricante se encuentra estampado, grabado o impreso sobre algún lugar de la etiqueta o en la superficie de la herramienta, en lugares como la hoja, el sujetador, o la base.

Contenido relacionado: Cómo averiguar el valor de los artículos antiguos o clásicos

Si algunas de tus herramientas no poseen marcas visibles que identifiquen quién las fabricó, puedes ayudarte de sitios web como Rose Antique Tools, el cual ofrece una herramienta de identificación y un catálogo descargable, que cuenta con modelos como Stanley y Craftsman de Sears.

2

Encuentra el número de tipo y modelo

El número de modelo identifica la pieza dentro de una categoría en particular, como taladros o serruchos, y el número de tipo distingue las herramientas, en cuanto al diseño o cambios en las características, dentro de una misma categoría.

Contenido relacionado: Cómo puedo saber cuánto vale mi violín

Contar con esta información es importante, ya que con ella podrás determinar qué tan antiguas son tus herramientas. En este caso, poseer el empaque original o las instrucciones del manual puede ser de gran ayuda, ya que dichos números pueden ser difíciles de localizar sobre las herramientas en sí, o puede darse el caso de que nunca hayan sido marcadas directamente con ellos.

3

Determina la rareza

Entre más rara sea la herramienta, mayor valor tendrá, especialmente si se conserva en su empaque original. He allí el por qué es importante saber esto.

Te puede interesar: Cómo cambiar monedas de oro por dinero en efectivo

Además de las opciones que te he mencionado, también puedes asistir a eventos de antigüedades dónde puedes ponerte en contacto y hablar con distribuidores y expertos; ellos te podrán compartir sus conocimientos y te referirán a otros recursos valiosos.

4

Evalúa la condición

La condición es un factor importante en el caso de que te interese determinar el valor de tus herramientas. Más vale una herramienta común en óptimas condiciones en su empaque original que una pieza de colección en mala condición.

En este sentido, al momento de evaluar la condición actual de tus herramientas, debes tener en cuenta los factores que pueden afectar su valor, tales como:

  • La oxidación
  • Los defectos por el tiempo/uso
  • El número de partes que le faltan
  • Reparaciones previas
  • Partes de reemplazo que se le hayan colocado
  • Defectos estéticos
  • Deterioro (si tiene rayaduras, pequeñas cortadas o astilladuras).


En la tarea de determinar la condición y el valor de tus herramientas, el libro The Antique Tool Collector's Guide to Value : 1750-1950 de Ronald S. Barlows te puede ser de gran ayuda, ya que proporciona descripciones, ilustraciones y valores para más de 56 categorías de herramientas con una gran cantidad de fotos.

5

Precisa el grado de preservación

Actualmente existen dos sistemas para asignar a cada herramienta un grado de preservación. El primero es la escala FTJ, que usa las palabras en inglés new, fine, good+, good, good-, fair y poor para establecer la calidad del estado de la pieza.

Te puede interesar: Cómo descubrir cuánto valen las monedas poco comunes

Por su lado, los vendedores especializados utilizan un sistema numérico que va del 1 al 200. Este sistema incluye la escala FTJ al que le agregan dos categorías inferiores adicionales: del 1 al 10, para los objetos que son considerados “basura” imposible de utilizar; y del 11 al 20, para las piezas al que es necesario hacerles reparaciones mayores para que puedan ser utilizables.

6

Investiga sobre recursos de información e identificación

Actualmente, hay diferentes opciones disponibles que puedes utilizar para identificar e informarte sobre tus herramientas. La página web Union Hill Antique Tools, por ejemplo, ofrece acceso a un gran número de libros de referencia, así como a fotos y precios de diferentes tipos de herramientas de carpintería.

Contenido relacionado: Cómo averiguar el valor de tus libros antiguos Al igual que esta, existen muchísimas páginas web dedicadas a la divulgación de información sobre herramientas antiguas, que sin dudas te ayudarán en la identificación de las tuyas, así como a su preservación y valoración monetaria.

El sitio web SamAllen.com ofrece acceso a una extensa lista de recursos sobre herramientas.

Otra opción que te puede ser de gran ayuda es el Dictionary of American Hand Tools: A Pictorial Synopsis, libro escrito por Alvin Sellens enfocado a los coleccionistas e interesados en el tema, en el cual podrás examinar cerca de 4.500 imágenes de herramientas, todas debidamente organizadas.

Otra herramienta de gran utilidad es eBay, donde puedes obtener referencias sobre fotos y valores.

×