Cultura y ciencia

¿Cómo encontrar la idea principal de un párrafo?

Escrito por hannah wahlig | Traducido por cp mérida
¿Cómo encontrar la idea principal de un párrafo?

La idea principal de un párrafo identifica de lo que está hablando el autor.

book worm.., image by blaQ from Fotolia.com

Una parte importante del desarrollo de la comprensión de lectura es la identificación de la idea principal de un párrafo o pasaje. La idea principal afirma el propósito general del autor para escribir. Identificar la idea principal y plantearla en tus propias palabras, desarrolla las habilidades de comprensión y análisis. Aunque existen varias técnicas para identificar la idea principal de una selección de lectura, algunos lineamientos generales y estrategias para la lectura y comprobación de tu decisión puede mejorar tu capacidad de seleccionar la información importante de un pasaje.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pasaje seleccionado de lectura
  • Pluma o resaltador
  • Papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Encontrando la idea principal

  1. 1

    Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el jardín", entonces el siguiente párrafo es probable que describa qué tipo de flores son comunes en los jardines.

  2. 2

    Lee la primera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto de todo el pasaje. Las frases que siguen a la oración principal proporcionan los detalles de apoyo. Por ejemplo, lee el siguiente pasaje. "Las rosas son un tipo popular de flores en los jardines. Las rosas son fáciles de cultivar y hermosas a la vista. Las rosas desprenden un agradable aroma una vez que están en flor. A pesar de que las rosas tienen espinas, siguen siendo una opción común para los jardineros". La primera frase nos permite saber que todas las oraciones posteriores discuten la popularidad de las rosas.

  3. 3

    Lee el pasaje de principio a fin. Si la idea principal no está indicada en la primera frase, se puede afirmar que está en la última frase. En el siguiente pasaje, la idea principal está en la última frase: "Margaritas, lirios y rosas son flores buenas para los jardineros. Son fáciles de cultivar y lucen bellas. Los claveles también son una opción popular, ya que vienen en muchos colores. En los climas cálidos las flores de hibisco son muy populares, pero en climas fríos y pastos abundantes los arbustos son las plantas de la elección. Hay muchas opciones de flores populares disponibles para los jardineros". La última frase resume la lista que le precede.

  4. 4

    Lee el pasaje completo. Si en la primera y la última frase no se identifica la idea principal, utiliza un marcador, mientras que vuelves a leer el párrafo. Resalta las palabras o ideas que se repiten. Marca frases que comienzan con frases como, "El aspecto más importante es ..." o, "Es más interesante que ..." Las ideas que se repiten son la evidencia probable de la idea principal del autor. El siguiente pasaje se repite a lo largo de un concepto que conduce a la idea principal. "El agua, el suelo, la exposición al sol y el clima son factores que contribuyen al crecimiento de la flor. La elección de las flores correctas para tu jardín debe depender de estos factores. Hay muchas variedades de flores disponibles para los jardineros. Las flores exóticas requieren más cuidado que las flores populares. Las flores más comunes son generalmente fáciles de cuidar, pero sigue siendo interesante visualmente. "La repetición de la palabra "flor", "cuidado" y "común / popular" sugieren que el pasaje se refiere a variedades de flores comunes y las razones por las que son populares.

    Revisando tu selección

  1. 1

    Después de leer el pasaje, colóquelo boca abajo delante de ti. Usa una hoja de papel en blanco y vuelve a escribir lo que recuerdas del pasaje. Es probable que las ideas clave para recordar son los puntos principales del autor. Después de hacer tu lista, vuelve a leer el párrafo. Si hay algunos puntos importantes que no están en tu lista, es probable que no has identificado la idea principal.

  2. 2

    Vuelve a escribir el pasaje en tus propias palabras. Dale a un amigo o compañero de clase una copia de lo que escribiste y una copia del párrafo original. Pregúntale a tu amigo que comparare los párrafos. Si son esencialmente lo mismo, entonces has identificado la idea principal. Si hay grandes diferencias en el significado, entonces es probable que no has identificado la idea principal.

  3. 3

    Reformula la idea principal como una pregunta. Vuelve a colocar la frase del tema con tu versión en cuestión de la idea principal. Si todas las oraciones posteriores responden a la pregunta, entonces has identificado correctamente la idea principal. Por ejemplo, lee el siguiente pasaje. "Hay muchas razones por qué algunas flores son más populares que otras. Las flores más comunes suelen ser más fáciles de cuidar y requieren menos agua. Las flores populares vienen en una amplia variedad de colores. Muchas flores comunes atraen a la fauna como las mariposas y las abejas que ayudan en la polinización ". La primera frase puede ser escrita en forma de preguntas como "¿Por qué algunas flores son más populares que otras?" Cada frase después de la oración del tema responde a la pregunta. La idea principal es "por qué algunas flores son más populares que otras."

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media