Cómo encontrar información del título de propiedad de un vehículo

Escrito por david petris | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar información del título de propiedad de un vehículo
Antes de cometer un error costoso o incluso ilegal, asegúrate de obtener información del título del vehículo. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Título de Propiedad de los Vehículos de Motor, un título de propiedad es más que la prueba de la titularidad. Puede indicar si el vehículo ha estado o está en una cierta condición, como "chatarra", "recuperado" o "inundado". Estos diferentes títulos de vehículos pueden afectar el precio o incluso determinar si es legal que esté circulando. Antes de cometer un error costoso o incluso ilegal, asegúrate de obtener información del título del vehículo. No es muy difícil de lograrlo si consultas la fuente de información correcta.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra el VIN del vehículo (número de identificación del vehículo). Este es un código único que consta de 17 caracteres. El VIN en casi todos los vehículos se puede encontrar en la esquina inferior del parabrisas, del lado del conductor, desde el exterior del vehículo. Está grabado en una pequeña placa de metal. Si no puedes encontrarlo en este lugar, intenta buscarlo en las jambas de las puertas, normalmente del lado del conductor, también grabado en una placa de metal. Si todavía no tienes suerte, fíjate en la guantera o en el maletero. Si sigues sin encontrarlo o deseas evitar la búsqueda en estos lugares, puedes realizar una búsqueda en Internet para averiguar dónde está situado el VIN. Utiliza el año del vehículo, el modelo y la marca, ya que puede cambiar de año en año.

  2. 2

    Ingresa el número VIN en un cuadro de búsqueda en sitios web como CARFAX o AutoCheck (ver Recursos). Ambos ofrecen la comprobación gratuita del VIN para verificar primero si está en la base de datos, y la cantidad de registros en el archivo para ese número. Si lo encuentras, tendrás que pagarle a la empresa elegida para ver los registros. Ten en cuenta que no hay ninguna garantía de que los registros tengan información sobre los títulos. En muchos casos, y aunque te cueste un poco de dinero, es un gran ahorro de tiempo.

  3. 3

    Contacta al Departamento de Vehículos Motorizados o DVM (en inglés, Department of Motor Vehicles o DMV) de tu estado. Debes tener a mano el VIN del vehículo, la marca, el modelo y el año y, si es posible, el número de matrícula. Explica por qué estás tratando de obtener información del título del vehículo y bríndales la información que hayas recopilado. A partir de este punto y dependiendo de las leyes de tu estado, los pasos siguientes pueden cambiar. El Departamento de Vehículos Motorizados puede dar la información por teléfono o puede requerir que envíes una solicitud por escrito o completando un formulario o dos. Debes poder acceder a la información del título una vez que navegues a través de los requerimientos de tu estado para obtener la información.

  4. 4

    Llama a la autoridad competente local si estás tratando de averiguar información del título para lograr que retiren un vehículo abandonado en tu propiedad. Ellos podrán ayudarte en esta situación. Si estás tratando de encontrar información del título por cualquier otra razón, evita utilizar este método.

Consejos y advertencias

  • Aunque sea difícil de encontrar, asegúrate de contar con el VIN del vehículo antes de intentar obtener cualquier información. Esta es la pieza más importante del rompecabezas para encontrar información sobre el título. El año, la marca, el modelo y el número de placa no son necesarios, pero pueden ser útiles en tu búsqueda.
  • Cuando desees comunicarte con el Departamento de Vehículos Motorizados, comienza llamando por teléfono para evitar las largas colas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles