Cómo encontrar un lugar por su latitutud y longitud

Escrito por henri bauholz | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar un lugar por su latitutud y longitud
Es muy fácil encontrar un lugar por sus grados de longitud y latitud. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Hace mucho tiempo, los geógrafos y cartógrafos crearon un sistema de cuadrícula dividido en latitud y longitud para ayudar en la localización de elementos físicos, así como también de las diferentes naciones y ciudades del mundo. Este sistema todavía se usa hoy en día por el hecho evidente de que casi todos los puntos en el globo pueden ser calculados en mediciones de grados.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un globo terráqueo
  • Un mapa topográfico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Latitiud

  1. 1

    Encuentra el ecuador en el planeta Tierra. Esta es la clave para entender la latitud, debido a que el ecuador es la marca que indica la mitad del recorrido de la latitud. El ecuador tiene un valor de 0 grados.

  2. 2

    Ubica los polos norte y sur del planeta. Estos dos puntos tienen una lectura de 90º N (Polo Norte) y 90º S (Polo Sur). Todos los puntos del globo caen dentro de estos parámetros. Cada lugar primero se mide en grados y, a continuación, en los puntos decimales para indicar las partes de un grado. Así que cada punto del globo se lee entre 0 y 90 grados, con la letra N o S siendo colocada después para indicar si está en el hemisferio norte o sur.

  3. 3

    Busca otras líneas en el mundo que corren paralelas al ecuador. El Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer son dos líneas conocidas. Estas líneas que circunnavegan el globo se llaman paralelos. El paralelo 49° es famoso por ser la línea divisoria que dividió el Norte y Sur de Corea, una vez que la Guerra de Corea terminó.

  4. 4

    Localiza en un mapa topográfico las líneas paralelas de latitud. En un mapa cuadrado, estas corren paralelas a la parte inferior y superior. Cada línea tiene una medida en grados y minutos, lo que podría tener este aspecto: 40º N (Norte) 32' (minutos). Actas se utiliza para dividir cada grado en 60 unidades iguales. Sin embargo, si un grado de latitud cubre aproximadamente 70 millas (112 km), entonces cada minuto de latitud sería igual a 1,2 millas (1,9 km), una escala que es fácil de mostrar en un mapa topográfico. Esta nueva medición hace posible medir la latitud en términos más precisos.

  5. 5

    Ten en cuenta que cada minuto de latitud se puede subdividir en segundos. La notación es este símbolo: ". Si te encuentras con un lugar que se parece a esto: 40° N 37' 28", el último número (28) se refiere a los segundos, que son divisiones relativamente pequeñas en un mapa. Esta notación no es muy común, pero en un lector de mapa puedes encontrarte con esto de vez en cuando.

    Longitud

  1. 1

    Mira en el globo en busca de las líneas verticales que corren en dirección norte sur. Estas se denominan líneas de longitud, y el medio no existe; sólo un principio y un final. Todas estas líneas suman hasta 180 grados. El punto de partida, o punto 0, tiene lugar en Greenwich, Inglaterra, y se llama el Meridiano de Greenwich. Otra línea se encuentra directamente en el otro lado del mundo en la marca de 180 grados. Esta se conoce como la fecha internacional. Todos los puntos intermedios reciben un valor numérico de entre 0 y 180, con una E o una O al lado del número, que determina la mitad del globo en que se encuentran.

  2. 2

    Busca en el globo las líneas más verticales, o meridianos, como son llamadas. Observa cómo están más distantes del ecuador y relativamente próximas entre sí cerca de los dos polos. Además, verifica la progresión de los meridianos y cómo los números se incrementan a medida que avanzan hacia el este a oeste.

  3. 3

    Mira a un mapa topográfico y fíjate si puedes encontrar todas las líneas verticales. Observa cómo la intersección de los meridianos y paralelos forman cajas cuadradas en vez de ser alargadas como lo están en un globo. Esto ocurre porque la mayoría de los mapas sólo cubren una zona pequeña, y la variación es tan pequeña que la diferencia es mínima.

  4. 4

    Examina un mapa topográfico en busca de una anotación en la parte inferior, que se refiere a los grados y minutos para cada línea vertical. La longitud se divide en minutos, así como la latitud, por lo que un segundo número indica los minutos. La notación de los minutos es la misma que en la latitud. Por ejemplo, 117°E 22" se refiere a una subdivisión del meridiano 117° que se lee como 22 minutos.

  5. 5

    Toma en cuenta que cada minuto de longitud se puede subdividir en segundos, al igual que sucede con la latitud. Si te encuentras con un lugar que se parece a esto 140°O 37' 28", ve 140° hacia el oeste del Meridiano de Greenwich y un poco más allá a la mitad de camino hacia el meridiano 141°O, que esa debe ser su ubicación.

Consejos y advertencias

  • No te confundas el norte verdadero con el norte magnético. Los meridianos se ejecutan en un cierto sentido norte sur.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles