Cómo encontrar el valor de una pepita de oro

Escrito por Lanh Ma ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Ya sea que estés buscando vender pepitas de oro que has recogido o heredado, o que quieras saber cuánto debes pagar por unas de ellas en un sitio de subastas en Internet, primero debes entender que su valor es muy subjetivo. Las pepitas de oro naturales rara vez son lo suficientemente puras como para refinarse; de hecho, la mayoría de su valor viene de su belleza natural. Evaluar una de ellas de forma realista es una parte importante en el negocio de las pepitas de oro.

Debes entender que a medida que las pepitas de oro suben de peso, el valor por gramo sube de forma exponencial. Las pepitas que pesen entre 1 y 2 gramos tendrán un valor por gramo menor que aquellas que pesen más. A fines del 2009 el precio del oro derretido sin refinar apenas lograba estar entre los US$37 y US$38 por gramo. Obtener oro de una pepita natural con buena pureza, tamaño y color acrecentará el precio entre el 10 y el 25 por ciento, las pepitas de más calidad tienen los mejores precios.

Considera la estética de la pepita. La belleza está en el ojo del espectador, y una pepita que le parezca irregular y rara a una persona puede ser la pieza perfecta que alguien más necesita. Aunque en general, las piezas normales y suaves poseen más valor que aquellas piezas ásperas o con huecos.

Verifica si hay incrustaciones. Mientras que las incrustaciones de hierro son muy comunes, las de cuarzo son muy raras y pueden incrementar el precio de una pepita de oro. Puedes identificar una incrustación de cuarzo buscando vetas de cristal de cuarzo, las cuales son claras y en su mayoría transparentes a medida que atraviesan la pepita de oro.

Aprende cómo funcionan las medidas para el peso del oro. Este metal es medido con las siguientes unidades de peso: granos, gramos, pennyweight, y onzas troy. Muchas personas cometen el error de confundir granos, listados como GRN, con gramos. Hay cerca de 15 granos en un gramo, por lo que si vas a comprar una pepita de oro, recuerda que debes saber qué tan pesada es realmente.

Compara tamaños. Ya sea que estés comprando o vendiendo pepitas de oro, considera medirla al lado de objetos similares como monedas de diferentes tamaños. Comparar un objeto como éste puede darle a un potencial comprador una buena idea de qué es lo que está pagando.

Consejos

Comprar y vender pepitas de oro no tiene nada que ver con qué tan bien le esté yendo al mercado del oro. Las pepitas de oro normalmente tienen entre un 70 y 90 por ciento de pureza, y casi nunca son derretidas y convertidas en oro puro. Su valor yace en la calidad natural que posee y en su atractivo estético.

Engastar una pepita de oro, ya sea en un pendiente, alfiler o broche, puede aumentar su valor en cuantía.

×