Cómo encontrar la profundidad del agua bajo la tierra

Escrito por diane bacher | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar la profundidad del agua bajo la tierra
Cómo encontrar la profundidad del agua bajo la tierra. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El agua subterránea se filtra a través del suelo y de las rocas para acumularse en las cuencas rocosas subterráneas, también conocidas como acuíferos. Los pesticidas, fertilizantes y otros contaminantes también se filtran hacia los acuíferos. A veces, el agua subterránea no es potable debido a la contaminación exterior, pero también puede estar contaminada por los minerales que se producen de forma natural en la formación de una roca, tales como el plomo y el arsénico, que se filtran hacia fuera a medida que el agua viaja a través de ellos. Los mapas geológicos especiales, disponibles de la Encuesta Geológica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), proporcionan las profundidades de las aguas subterráneas. Para determinar la profundidad de las aguas subterráneas con precisión por ti mismo, es necesario que tengas acceso a varios pozos de monitoreo de aguas subterráneas y que poseas un medidor/indicador del nivel de agua.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Medidor/indicador del nivel de agua
  • Mapa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Profundidad del agua subterránea

  1. 1

    Para localizar agua subterránea, puedes utilizar las señales del paisaje. El agua subterránea poco profunda, por lo general, se produce en los valles verdes a través del ambiente. El álamo de Virginia y los sauces indican la presencia de agua subterránea poco profunda en los climas desérticos. Los manantiales, los pantanos y los lagos, indican una profundidad leve a moderada de las aguas subterráneas, pero no indican la cantidad.

  2. 2

    Para determinar con precisión la profundidad de las aguas subterráneas, es necesario tener acceso a varios pozos de monitoreo de aguas subterráneas, situados en la zona que se va a medir. Cuando se perforan los pozos, se hace un registro del tipo de roca encontrado, la calidad del agua y la profundidad de las aguas subterráneas. La elevación del terreno se registra desde la cima norte de la cubierta de PVC de cada pozo para garantizar la coherencia entre los eventos de muestreo. Ten en cuenta estas cifras, luego baja un medidor de nivel de agua con un cable de medición en un pozo. Una vez que el medidor se encuentre con el agua, un indicador de luz o el zumbador se apagará.

  3. 3

    Los medidores de agua se pueden obtener de las instalaciones de suministro de ingeniería, pero también puedes usar una cinta métrica larga delimitada con tiza. Baja la cinta profundamente en el pozo. Cuando creas que hayas encontrado agua, anota la medición, tira de la cinta y resta la longitud mojada de la cinta para determinar la profundidad real del agua. Lee y registra la medición. A continuación, repite el procedimiento para cada pozo en el área.

  4. 4

    Todo el equipo de muestreo tiene que ser descontaminado para reducir la contaminación cruzada y la transferencia de los contaminantes a las zonas limpias. El proceso está diseñado para eliminar las partículas, la traza de los metales y los productos químicos orgánicos. Una serie de lavados con diferentes detergentes y agentes cumplirá estos objetivos. Primero, lava el equipo de muestreo con un detergente sin fosfato. A continuación, evapora y usa agua a alta presión para eliminar las partículas. Enjuaga el equipo con agua del grifo y agua destilada/desionizada para eliminar los detergentes. Para eliminar las trazas de los metales, enjuaga con un lavado con ácido nítrico al 10 por ciento y haz otro enjuague de agua destilada/desionizada. Para deshacerte de las trazas de los productos químicos orgánicos, utiliza un disolvente de alta pureza como la acetona. Deja que el solvente se evapore completamente y luego utiliza un enjuague final de agua destilada/desionizada.

  5. 5

    Una vez que hayas obtenido las cifras, resta la profundidad de las aguas subterráneas de la elevación del terreno para determinar la elevación de la capa freática. Coloca esta información en un mapa que muestre cada pozo. Conecta los pozos y dibuja las curvas de nivel a intervalos de 5 pies (152,4 cm) para representar el nivel de las aguas subterráneas en todo el área medida.

  6. 6

    Los mapas de contorno utilizan líneas para conectar los puntos de igual altura o profundidad. Los contornos muestran la forma de una superficie, mostrando más a menudo las superficies de la tierra, pero también se pueden usar para mostrar la forma de la profundidad de las aguas subterráneas o las superficies batimétricas. Las curvas de nivel se dibujan en la misma forma que al conectar los puntos de una imagen, excepto que sólo conectarías los puntos de igual altura o profundidad para hacer formas circulares concéntricas. Para las aguas subterráneas, cada línea se caracteriza por la profundidad específica por debajo de la superficie del suelo.

Consejos y advertencias

  • No hay un número correcto determinado de pozos para probar la profundidad del agua. Algunas cosas a tener en cuenta al tomar muestras de las aguas subterráneas, en general, son las condiciones geológicas e hidrogeológicas en el sitio y del área en general. Para las pruebas acuíferas, considera el transmisivo del agua, el coeficiente de almacenamiento, la homogeneidad y la extensión del área.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles