Cómo encontrar trabajo en la República Popular China como extranjero

Escrito por ehow contributor | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar trabajo en la República Popular China como extranjero
China busca mano de obra extranjera capacitada, pero aún no es fácil obtener un permiso para trabajar allí. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La República Popular China (RPC) ha sido por años la economía mundial de más rápido crecimiento. Incluso con las limitaciones recesionarias que impactan en las contrataciones en la mayoría de las naciones occidentales, China continúa expandiéndose y, por lo tanto, tiene una necesidad continua de talento profesional capacitado. Es la versión actual de la California de la era del oro de 1800. Pero así como en aquella explotación que tuvo lugar en esa época, puedes tener éxito o puedes fallar (miserablemente) en tu búsqueda laboral como extranjero al menos que logres superar este proceso complejo de la sociedad de encontrar un empleo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pasaporte válido (con 15 o más meses antes de su expiración)
  • Talento o habilidad profesional competitiva
  • Tarjetas profesionales (1.000 o más)
  • Curso rápido sobre etiqueta y protocolos sociales de China

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Oficialmente, para poder trabajar en China, un extranjero debe poseer un permiso de trabajo así como lo que se conoce comúnmente como "Visa Z". Aunque algunas compañías en China (especialmente las firmas locales más pequeñas y algunas escuelas de inglés) puede que contraten extranjeros sin la visa Z ni permiso de trabajo, pero deberías insistir en que te provean uno. Tanto el permiso de empleo como la visa Z pueden ser sólo obtenidos con una compañía que patrocine tu empleo en China.

  2. 2

    El proceso de encontrar un trabajo en China puede ser beneficiado por el valor y calidad de tu red de contactos personal. En China se llama a esto "guanxi"; la relación personal entre personas que son un componente clave en cómo se conduce el negocio. A diferencia de EE.UU. donde puedes enviar currículum vítae espontáneamente a una compañía o realizar una llamada para solicitar una cita, en China debes pasar tiempo para desarrollar una relación de confianza con un representante de la compañía y sólo luego puedes usar esa relación para conseguir un trabajo. La mejor manera de empezar a construir guanxi es pasar varias semanas en alguna ciudad china donde planees trabajar (Beijing, Shanghai, Guangzhou, Chengdu, etc.) y trabajar duro para conocer tanta gente como puedas (locales, extranjeros, etc.). Aquí es donde las tarjetas profesionales te van a ser útiles; sólo asegúrate de que tu tarjeta esté escrita de un lado en inglés y del otro en chino simplificado. Puedes comenzar a construir una red informal a través de redes sociales como Facebook y Linkedin y unirte a grupos de discusión enfocados específicamente en empresas u oportunidades de trabajo en China.

  3. 3

    El crecimiento del uso de Internet en China significa que los boletines de trabajo son muy usados y muchas posiciones están ahora publicadas en estos sitios. Los más comunes en toda China son 51jobs.com, Zhaopin.com y ChinaHR.com. Sin embargo, la mayoría de los anuncios de trabajo están en chino (aunque cada sitio tiene una versión en Inglés). Hay también sitios de trabajo específicos donde los extranjeros pueden registrarse para que los conecten con oportunidades de trabajo para esa persona. Pero como en los países occidentales, los boletines de trabajo deberían ser usados para obtener pistas de empleo y luego a través de tu red (guanxi) deberías intentar desarrollar una relación con alguien dentro de la compañía que pueda presentarte al gerente a cargo de las contrataciones para obtener una entrevista. Además de los sitios de empleo, revisa los boletines de mensajes para extranjeros como That's Beijing (o Shanghai) y otras publicaciones de Internet y revistas que presentan específicamente oportunidades de empleo disponibles para extranjeros. También deberías construir relaciones con firmas de búsqueda y buscadores de talento de china. Algunas de las más grandes y conocidas son MRINetwork, JobNet, BriTay International, sólo para nombrar algunas. Estas empresas de búsqueda suelen enfocarse en posiciones gerenciales o más altas y muchas de sus búsquedas están enfocadas específicamente en contratar talento extranjero. Sin embargo, como con tus tarjetas profesionales, también deberías tener tu currículum vítae traducido al chino simplificado y presentar ambas versiones al presentarte para alguno de los puestos.

  4. 4

    Muchos extranjeros exitosos viviendo y trabajando hace tiempo en China comenzaron muchos años atrás enseñando inglés. Si bien la paga es mínima y sólo cubrirá tus gastos básicos, te proveerá de oportunidades invaluables. Enseñar inglés te da la oportunidad de formar redes con estudiantes, muchos de los cuales son gerentes empresariales de compañías que pueden estar contratando gente. Durante tus horas libres también te da tiempo para construir esas relaciones por la ciudad y buscar grandes oportunidades. Algunos maestros pasan parte de sus veranos o vacaciones en China enseñando inglés y luego vuelven a sus hogares para trabajar en sus empleos normales. Ésta es una gran primera solución interina para ir aclimatándote a medida que aprendes más sobre China y empiezas a construir tu carrera allí.

  5. 5

    La otra opción, que se está volviendo más popular entre los estudiantes universitarios y jóvenes adultos, es inscribirse en una universidad china y luego buscar una pasantía con alguna compañía multinacional o china. Ésta es una gran opción porque como parte de tus estudios te inscribirás en cursos de chino mandarín intensivos y en tan sólo un año la mayoría de los estudiantes pueden desarrollar una fluidez decente del idioma. Ésta es también una gran manera de aprender más sobre el país, la sociedad y otras influencias culturales a través del sistema universitario.

Consejos y advertencias

  • Dada la demanda creciente de extranjeros interesados en vivir/trabajar en China, el mercado es muy competitivo. Poder hablar y entender el chino mandarín es crucial para poder encontrar un trabajo. Toma algún curso de idioma ofrecido a través de sitios gratuitos como LiveMocha.com o a través de programas pagos ofrecidos por Rosetta Stone.
  • Asegúrate de leer tanto como puedas sobre la historia y cultura, las normas sociales y las prácticas de China. Hay muchos recursos y libros excelentes disponibles sobre hacer negocios y trabajar en China. Si no te educas sobre China tendrás problemas al llegar al país por el shock cultural.
  • Si te llegara a parar Aduana e Inmigración hacia o desde el aeropuerto o al cruzar alguna frontera, o el Public Security Bureau (Oficina de seguridad pública - la policía) sin el permiso de trabajo y visa adecuada, podrías recibir altas multas y podrías ser expulsado de China.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles