Cómo encontrar los temas en obras literarias

Escrito por robert russell | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar los temas en obras literarias
Todas las novelas están estructuradas en torno a temas específicos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los temas de una novela son como las capas de una cebolla. Se necesita trabajo y esfuerzo para desenvolver y digerir los temas que subyacen y estructuran la historia. Un tema es un mensaje o una visión que el autor quiere compartir con sus lectores. Los autores se sienten motivados a escribir porque sienten que tienen algo importante que decir. El tema no es lo mismo que la trama, aunque la trama puede revelar algo sobre el tema. Los autores utilizan diversos recursos literarios como la trama, personajes y estilo para contar una historia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Presta atención al título del libro y a los títulos de los capítulos. Esto puede parecer un detalle obvio y sencillo, pero los títulos suelen presentar pistas sobre los temas que estructuran la historia. En algunos casos, los títulos presentan los temas de una manera directa que requiere muy poca interpretación. En otros casos, los propios títulos pueden ser extraños o enigmáticos. Un truco útil para identificar el tema de una novela es averiguar por qué el autor eligió ese título. La novela "La náusea" ("Nausea") de Jean Paul Sartre es un buen ejemplo. "La náusea" es una novela que expone la filosofía existencialista de Sartre en forma literaria. El protagonista, Antoine Roquentin, se embarca en la búsqueda del sentido en un mundo carente de él. El hecho de confrontarse con una existencia contingente y carente de sentido le hace sentir náuseas.

  2. 2

    Concéntrate en lo que el héroe o personaje principal y los otros personajes de la historia o de la novela están haciendo. Sus acciones, motivaciones, impulsos, éxitos o fracasos son fundamentales para los temas que subyacen en la narración. Uno de los principales temas de la novela "Suave es la noche" ("Tender Is The Night"), de F. Scott Fitzgerald, es la enfermedad o inestabilidad mental, que está representada en los dos personajes principales, Dick Diver y su esposa Nicole. Diver es un psicólogo que conoce a Nicole mientras ella se encuentra convaleciente en Suiza.

  3. 3

    Concéntrate en los detalles específicos o la caracterización de los individuos en la historia. La forma en que se retrata al protagonista también sirve para delinear los temas básicos de la historia. Otra novela de Fitzgerald, "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby"), presenta al protagonista bajo una luz ambigua. Por una parte, Jay Gatsby parece ser un personaje interesante, autosuficiente, que está motivado por su amor puro hacia Daisy Buchanan. Por otro lado, Gatsby tiene un lado sombrío, y su amor por Daisy se parece más a una obsesión enfermiza. Los diferentes aspectos de la personalidad y el pasado de Gatsby se van revelando gradualmente mientras se desarrolla la novela.

  4. 4

    Identifica los conflictos centrales en la historia. Un cuento o una novela pueden girar en torno a un conflicto central o varios conflictos. Uno de los conflictos centrales de "El gran Gatsby" es el conflicto entre ricos tradicionales, representados por Daisy Buchanan y su marido Tom, y los nuevos ricos, representados por Gatsby. Los Buchanan viven en el pueblo de East Egg, en Long Island. Gatsby y sus compañeros viven en el pueblo de West Egg. Ambos pueblos están separados por una bahía.

    Una novela más extensa puede girar en torno a varios temas, y el conflicto entre ellos puede ser indicativo de un tema más general. La novela "Anna Karenina", de Tolstoi, gira en torno a numerosos personajes, tramas y sub-tramas y es fácil perderse en los detalles de la historia. Sin embargo, al centrarse en las relaciones entre los conflictos y las tramas se revela que la principal preocupación de Tolstoi en la novela era criticar el mundo social y las costumbres de la clase alta de la Rusia del siglo XIX. La motivación de la crítica fue el deseo de Tolstoi de presentar una visión alternativa de la buena vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles