Cómo construir un puente sobre un riachuelo

M. Kaye Hash

Construir un puente sobre un riachuelo requiere de cierto conocimiento técnico pero si sabes cómo manejar una retroexcavadora y tienes acceso a un camión volquete, entonces podrás hacerlo fácilmente. Sigue estos pasos y podrás construir un puente en un día.

None

Antes de empezar a construir tu puente, consulta con el departamento de planeamiento y zonificación de tu ciudad. Puede que tengas que pedir permisos para construir el puente y deberías obtenerlos antes de comenzar. También necesitarás un volquete para transportar las rocas al lugar de trabajo para tu puente. Es posible alquilar un volquete y transportar tus propias piedras pero será más rápido contratar a una compañía para que te las lleve en su propio camión.

Compra una tubería de alcantarilla para colocarla en tu riachuelo. Ésta debería ser lo suficientemente amplia para dejar que el agua fluya libremente durante las crecidas. Si no estás seguro del tamaño de tubería que necesitas, ponte en contacto con el departamento de planificación y zonificación para recibir información. El largo de la tubería es también importante. Elige una que sea por lo menos 4 pies más larga que el largo requerido y asegúrate de que si no está exactamente nivelada, el extremo por donde ingresa el agua está más alto que el extremo por donde sale.

Luego de colocar la tubería en el riachuelo, llena los laterales con por lo menos tres pulgadas de roca. Esto la estabilizará para que puedas colocar más piedras sobre ella sin que se desplace.

Llena los costados de la tubería con rocas y comienza a cubrir la parte superior. Algunas de las piedras caerán al riachuelo frente a la tubería.

Para contener las rocas pequeñas, usa la retroexcavadora para bajar las más grandes y colocarlas a ambos lados de la boca de la tubería. Estas piedras más grandes ayudarán a mantener las pequeñas en su lugar y a mantener a la tubería y al puente más estables.

Usa la retroexcavadora para empujar las rocas por sobre la tubería. Trata de colocar por lo menos un pie de rocas sobre la parte superior de la tubería. Una vez que las piedras estén ubicadas donde quieres, cubre la parte superior con otra capa de 1/4 pulgada de rocas para que sea más fácil pasar sobre ellas.

Una vez que las rocas están en su lugar, lo mejor es agregar barandillas a los costados del puente. Estas pueden ser de hormigón o de madera y ayudarán a mantener las piedras en su lugar para que no se erosione el puente.

eHow en espanol
×