¿Dónde se puede encontrar vanadio?

Escrito por edward j. lamb | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Dónde se puede encontrar vanadio?
El vanadio se produce ampliamente en la naturaleza y tiene numerosos usos industriales. (National Institute of Environmental Health Sciences)

El vanadio se produce ampliamente en la naturaleza y tiene numerosos usos industriales. Los fabricantes suelen añadir vanadio al acero y utilizan el elemento para unir titanio con otros metales. El vanadio también tiene aplicaciones en la cerámica y la química. Por último, las propiedades magnéticas del elemento hacen que sea una adición clave para muchos imanes potentes de aleación en dispositivos electrónicos.

Otras personas están leyendo

Minerales y otras fuentes

La mayoría del vanadio proviene de productores en la República Checa y Sudáfrica. El elemento aparece en más de 60 minerales extraídos comercialmente, a menudo en conjunción con hierro y fosfatos. Las mejores fuentes de vanadio incluyen los minerales vanadinite, patronita, carnotita y roscoelita. Los procesadores también recuperan vanadio a partir de subproductos químicos y cenizas del petróleo, como el elemento se produce naturalmente en el petróleo crudo líquido.

Productos de acero

El Servicio Geológico de los Estados Unidos en su informe anual de 2009 nota respecto al vanadio que el 93 por ciento del metal vanadio producido con fines comerciales es utilizado por los fabricantes de acero. Una hoja de datos del Laboratorio Nacional de Los Alamos se extiende en esto, y explica que los fabricantes de herramientas de acero usan vanadio en combinación con hierro para crear el mineral ferrovanadio que fortalece sus productos para su uso en procesos de montaje de alta velocidad. También, porque el vanadio se une tan fácilmente con la mayoría de los otros metales, una lámina hecha a partir del elemento a menudo sirve como el material de unión entre el acero y el titanio.

Catalizadores

El USGS identifica al catalizador químico como el segundo uso comercial más frecuente de vanadio. El elemento, cáustico en su propio derecho, ayuda a iniciar las reacciones químicas necesarias para producir ácido sulfúrico y anhídrido maleico, que se utiliza para sintetizar el ácido fumárico y tartárico.

Cerámica

Una forma intermedia común de vanadio mineralizado, el pentóxido de vanadio (V2O5), es un polvo rojizo que los fabricantes de cerámica utilizan a veces como un colorante y agente de endurecimiento en sus productos.

Productos de aluminio

Crear una aleación de aluminio con vanadio hace que el metal resultante sea útil para aplicaciones que requieren materiales fuertes pero ligeros, tales como conjuntos de cojinete en motores de aviones y escudos de radiación. El aluminio-vanadio también se adhiere bien con el titanio, por lo que el material resultante es una buena opción para fuselajes.

Imanes

El vanadio es altamente magnético en su forma elemental. En consecuencia, los fabricantes que necesitan generar campos magnéticos potentes con pequeños dispositivos han añadido vanadio a otros metales magnéticos por lo menos desde la década de 1960. Los imanes de aleación de vanadio han aparecido en computadoras, dispositivos de formación de imágenes de resonancia magnética y células de combustible eléctricas.

Alimentos

Las personas consumen entre 10 y 20 microgramos de vanadio cada día debido a que los elementos se producen en las aguas subterráneas y en la mayoría de las carnes, verduras, pescados, productos lácteos y aceites de cocina. El elemento no parece desempeñar un papel en la nutrición o el metabolismo, y según la Agencia de EE.UU. para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, los seres humanos no han experimentado ningún efecto adverso a la salud de las ingestiones naturales de vanadio. Aunque los profesionales de medicina alternativa usan suplementos de vanadio como adiciones similares a la insulina en la dieta que puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en la sangre, el Instituto de Medicina no ha encontrado ningún beneficio de la suplementación de vanadio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles