Cómo encontrar y vender pagarés

Escrito por david carnes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo encontrar y vender pagarés

Los pagarés son instrumentos específicos de deuda representados por documentos negociables. Esencialmente, son letras a cargo propio que pueden comprarse y venderse. Cuando se compra un pagaré, el comprador se convierte en el acreedor. Aunque hay muchos tipos de pagarés, como por ejemplo los créditos hipotecarios, los contratos fiduciarios, los gravámenes sobre impuestos no pagados, incluso las ganancias obtenidas en la lotería, los pagarés sobre bienes inmuebles son los más comunes. La gente suele vender estos pagarés, a menudo con un gran descuento, puesto que prefieren recibir un pago único que pagos periódicos que se extienden a lo largo de varios años. Es posible hacer un buen negocio con la negociación de las ofertas de los pagarés con descuento llevada a cabo con inversores inmobiliarios para más tarde comprar y vender estos pagarés uno mismo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Base de datos de inversores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Esboza un prototipo de contrato en el que se explique resumidamente los términos de tus transacciones con los inversores de pagarés. Las disposiciones clave en este tipo de contrato serán tu comisión por venta y las condiciones bajo las cuales ésta deberá ser abonada. La mayoría de las comisiones por venta se definen como un porcentaje del valor total del acuerdo. Ya que tu presencia como intermediario es esencial, debería haber alguna cláusula en el contrato por la cual el inversor te debe una comisión por venta por la adquisición de cada pagaré que deberá ser abonada en un período de tiempo determinado después de haber presentado al inversor un comprador del pagaré.

  2. 2

    Encuentra algún tasador de bienes inmuebles cualificado y acreditado que te ayude a determinar el valor de cada inmueble para asegurar los pagarés. Los inversores generalmente piden una tasación antes de comprar un pagaré asegurado por un bien inmueble. Recuerda que el valor del pagaré depende tanto del valor de su colateral como de la solvencia del deudor. Determinar el valor real de un pagaré es un proceso complejo que requiere una experiencia considerable, razón por la cual es mejor comenzar como agente en lugar de como comprador.

  3. 3

    Anuncia tu voluntad de adquirir pagarés. Este anuncio puede llevarse a cabo a través de anuncios en periódicos, revistas o en Internet. También es aconsejable crear una página web exclusivamente para este propósito. Conseguir un buen flujo de clientes dependerá en última instancia de recomendaciones personales y el boca a boca, hecho que no consigue de la noche a la mañana.

  4. 4

    Busca pagarés disponibles poniéndote en contacto con bancos, corredores hipotecarios, agentes inmobiliarios, compañías de investigación y seguros de título y cuentas de depósitos en garantía. El mejor sistema en estos casos es dar con la mejor persona a la que contar tu intención. En el caso de los bancos, lo mejor es llamar a la oficina central de la compañía y pedir que te pongan con un representante del departamento de liquidación de pérdidas o del departamento de mercado secundario.

  5. 5

    Realiza una lista maestra de los pagarés disponibles basada en los resultados obtenidos en los pasos 3 y 4. Debido a que esta información cambia constantemente, tendrás que actualizar esta lista varias veces a la semana. Haz lo mejor que puedas a la hora de clasificar estos pagarés en base a su valor real. Por ejemplo, un pagaré basado en créditos hipotecarios de alto riesgo será valorado muy por debajo del valor del inmueble que lo avala, debido a su alto riesgo de impago y los consecuentes gastos de la ejecución hipotecaria. Lo mismo ocurre en el caso de los pagarés con problemas de recuperación o de bajo rendimiento.

  6. 6

    Localiza a inversores potenciales para tus pagarés. Existen muchas fuentes donde localizarlos, incluyendo las agencias inmobiliarias locales (para ponerse en contacto con inversores inmobiliarios reales) y páginas web de inversión (ver Recursos). Durante los primeros años del negocio, estos inversores seguramente tendrán un mayor conocimiento del valor real de los pagarés de tu lista maestra que tú. Dado que estos pagarés serán adquiridos con el dinero de los inversores, y no el tuyo, será el inversor quien decidirá en qué pagarés vale la pena invertir y con qué precio.

  7. 7

    Actúa como mediador ayudando al vendedor y al inversor a llegar a un precio y a unos términos de acuerdo aceptables para las dos partes. Una gran parte de tu valoración consistirá en el trabajo previo que realices y que el inversor no puede llevar a cabo por falta de tiempo: encontrar vendedores de pagarés, fijar un valor para los pagarés y recopilar datos e información.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles