DESCUBRIR
×

¿Encontraron realmente un collar azul verdadero en el Titanic y si fue así, qué aspecto tenía?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Después de ver el éxito taquillero de 1997 de James Cameron, "Titanic", muchas personas se preguntan si la historia del collar de Rose es real. Fue un crucero de lujo con muchos pasajeros enormemente ricos, por lo que es posible que el collar haya existido.

Doors from Titanic :-) image by zimous from Fotolia.com

Historia

La respuesta corta es no, no había un diamante azul grande a bordo del Titanic. En la película, el diamante del collar se decía que era propiedad del malogrado Luis XVI de Francia. La verdad es que la historia del diamante fue basada en un elegante collar de zafiro de forma cuadrada usado por una joven de 20 años de edad, sobreviviente embarazada llamada Kate Florence Phillips. Cuando el barco se hundía, su prometido la colocó en un bote salvavidas. El collar, las llaves y un monedero fueron las únicas posesiones que llevaba. Muchos años más tarde, ella se lo dio a su única hija quien, a su vez, lo vendió a un coleccionista de Titanic durante una recesión económica.

jewelry 3 image by Julija Sapic from Fotolia.com

Joyería real del Titanic

Después de descubrir el Titanic por el Dr. Robert Ballard, en junio de 1985, una empresa de salvamento, fue formada llamada la RMS Titanic Inc. El objetivo declarado de la empresa fue recuperar elementos del Titanic. Muy fuerte crítica de la empresa surgió, ya que muchos (entre ellos el Dr. Ballard) consideraban el sitio como la tumba de las víctimas. Como estaba, muy poca joyería fue recuperada del sitio y ninguna de ellas particularmente lujosas. Una pulsera a nombre de un niño, un pendiente de filigrana pequeña y un par de mancuernillas fueron encontrados entre los pocos artículos de joyería recuperados.

Jewelry image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

Datos curiosos

El collar original usado por Kate Winslet en la película se encuentra actualmente almacenado en los archivos del Warner Brother. En un principio costó US$ 10.000 hacerlo y se compone de un diamante azul de zirconia cúbico grande. Una copia del mismo, con un zafiro Ceilán grande, fue encargado por Celine Dion para usar durante su interpretación de "My Heart Will Go On" durante los Premios de la Academia 1998. El collar de Dion fue subastado con fines benéficos y fue valorado en $2,2 millones de dólares. Durante la misma ceremonia, Gloria Stewart llevaba una copia diseñada por Harry Winston valorada en 20.000.000 dólares en ese momento.

BIt diamond image by Imagenatural from Fotolia.com