¿Dónde se encuentra el ácido bórico?

Escrito por peggy epstein | Traducido por january firth
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Dónde se encuentra el ácido bórico?
El ácido bórico se utiliza actualmente en una variedad de productos. (bottles of cleaning product. bleach. disinfectant. image by L. Shat from Fotolia.com)

El uso de ácido bórico se ha registrado desde los tiempos de la antigua Grecia, donde fue utilizado como un método para hacer que las telas fueran a prueba de fuego. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el ácido bórico fue utilizado como conservante de alimentos, esta práctica fue detenida cuando se descubrió que su uso podría ser fatal. Sin embargo, hoy en día muchos productos contienen ácido bórico. Se utiliza de manera segura y eficaz en aplicaciones médicas e industriales, y también aparece en insecticidas y cosméticos, y como un ingrediente en compuestos resistentes al fuego.

Otras personas están leyendo

Insecticida

En forma de polvo, el ácido bórico es un insecticida eficaz de alto espectro, pero se usa comúnmente como cucarachicida. También se ha demostrado que funciona con seguridad y eficacia en el control de las termitas. La madera importada de fábricas de América del Sur en la década de 1970 se utilizó como marco de madera para las casas, pero resultó que estaba infectada por escarabajos a su llegada. Después de tratar a las casas infestadas con ácido bórico, los aserraderos comenzaron el pretratamiento de la madera utilizándolo que antes de embarcarla. El ácido bórico en polvo también es eficaz en el control de los pececitos de plata, las hormigas carpinteras y las pulgas. Debido a que el ácido bórico actúa cambiando el pH del insecto, es más seguro de usar que otros polvos químicos y aerosoles.

¿Dónde se encuentra el ácido bórico?
El ácido bórico es un insecticida de alto espectro. (big roach image by Jane Doe from Fotolia.com)

Usos medicinales

Se ha encontrado que el ácido bórico es útil en una variedad de aplicaciones médicas, tales como antisépticos, así como agentes antibacterianos y antifúngicos. Algunas de las soluciones de lavado de ojos contienen ácido bórico como las que se usan para las infecciones de los ojos y conjuntivitis. Las gotas para los oídos con ácido bórico son utilizadas por los nadadores para prevenir las infecciones fúngicas. El ácido bórico usado en talco para los pies ayuda a controlar la transpiración y el olor. También ha demostrado ser un tratamiento efectivo para las infecciones vaginales por levaduras.

¿Dónde se encuentra el ácido bórico?
El ácido bórico se encuentra en la fórmula de muchos medicamentos. (medicine image by maxuser from Fotolia.com)

Usos industriales

Los usos industriales del ácido bórico son variados. Las centrales nucleares reducen la tasa de fisión mediante la adición de ácido bórico para el refrigerante del reactor. La oxidación superficial de las soldaduras se reduce con la combinación de ácido bórico y alcohol desnaturalizado. También se utiliza en la producción de artículos de vidrio y fibra de vidrio resistente al calor. Un destello verde que sale de los fuegos artificiales se consigue añadiendolo en polvo y el ácido bórico granulado se utiliza en los productos químicos del procesamiento de fotografías.

¿Dónde se encuentra el ácido bórico?
El ácido bórico se utiliza incluso en centrales nucleares. (Nuclear Power Stacks image by Shannon Workman from Fotolia.com)

En cosmética

En muchos productos cosméticos el ácido bórico se utiliza para ayudar a mantener los niveles de pH ácidos cuando se añaden ácidos o bases. Muchas cremas y lociones así como productos para el cabello y el cuidado de la piel, contienen ácido bórico en parte, debido a que su polvo es blanco o incoloro. También ayuda a prevenir la separación de emulsiones, y como un aditivo que ayuda a controlar el espesor de líquido en los cosméticos.

¿Dónde se encuentra el ácido bórico?
El ácido bórico se encuentra en la fórmula de muchos cosméticos. (Cosmetics image by Ellanorah from Fotolia.com)

Usos como retardante de fuego

Muchas espumas de poliuretano pirorretardantes usan ácido bórico como el ingrediente activo antillama. Las espumas de poliuretano resistentes al fuego se utilizan como aislantes térmicos y de sonido. El ácido bórico se puede mezclar con bórax y agua para hacer un retardante de la llama eficaz para su uso en la ropa de niños, en colchones y en cortinas.

¿Dónde se encuentra el ácido bórico?
El ácido bórico se utiliza para retardar e incluso prevenir la acción del fuego. (fire image by Fotocie from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles