Componentes de la célula protista

Escrito por Drew Lichtenstein ; última actualización: February 01, 2018
Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

El Protista es una clasificación de organismos que incluyen organismos simples y multicelulares, así como organismos unicelulares que se fundan en una colonia. Los protistas también se pueden subdividir en tres grupos en función de la forma en que obtienen sus nutrientes: protozoos, algas y protozoos semejantes a un hongo. Con todas estas subdivisiones dentro del reino, no es sorprendente que haya algunos componentes celulares que sean comunes entre todos los tipos de organismos en el reino Protista.

Las mitocondrias

La mayoría de los organismos en el reino Protista tiene una mitocondria. Las mitocondrias son la fuente principal de energía en la célula, ya que es aquí donde se convierte en energía el ATP (trifosfato de adenosina). Las mitocondrias se componen de proteínas y a menudo contienen múltiples capas. Además, las mitocondrias a menudo son la locación de ADN rico en genes. Sin embargo, no todos los organismos en el reino Protista tienen una mitocondria; por ejemplo, los organismos del grupo Archaezoa no tienen uno. En muchos organismos en el reino Protista, la mitocondria es a menudo el único órgano interior importante.

Los flagelos

Varios organismos en el reino Protista tienen flagelos, que es como una cola en el exterior de la célula y permite que la célula se mueva. El flagelo se compone de tres partes: el filamento, la estructura que viene directamente del interior de la célula; un cuerpo basal, que controla el movimiento, y un gancho, que conecta el filamento y el cuerpo basal. Los protistas que tienen flagelos incluyen a los dinoflagelados, que son famosos por causar el fenómeno conocido como "marea roja".

Seudópodo

Algunos organismos en el reino Protista tienen un seudópodo (del griego "pie falso"). Un seudópodo es de filamento en el exterior de la célula que permite que se extienda alrededor de su comida, y luego posteriormente tira del resto de la célula que lo rodea. El seudópodo se puede utilizar para atrapar los alimentos o a moverse lentamente en el organismo. El ejemplo más conocido de un organismo con un seudópodo es la ameba, que está en el grupo de los rizópodos.

Cilios

Un tercer tipo de movimiento para Protista se encuentra en el componente celular conocido como cilios. Los cilios son folículos pequeñas raíces que se extienden desde la membrana de la célula y que se mueven hacia atrás y hacia adelante. Al igual que el pseudópodo, un Protista con cilios se mueve directamente sobre sí mismo en su alimento. Los mismos cilios están compuestos por 10 pares de micro túbulos. Algunos ejemplos de Protista con cilios incluyen el paramecio y el stentor.

×