Hobbies

¿Dónde se encuentra el Triángulo de las Bermudas?

Escrito por contributing writer | Traducido por juan guaresti
¿Dónde se encuentra el Triángulo de las Bermudas?

Océano.

oceano image by www.danimarin.tk from Fotolia.com

Imagina transitar un área del océano en la que ocurren cosas misteriosas e inexplicables; un sitio sin delimitación precisa que señale cuando el tripulante se encuentra sobre ella. Esto es el Triángulo de las Bermudas: una región del Océano Atlántico cercana a las costas de la Florida que debe su renombre a las leyendas y al folclore tanto como a la cartografía.

Otras personas están leyendo

Geografía

Tradicionalmente este triángulo imaginario se sitúa en el Océano Atlántico cercano a la costa de Florida. Los puntos de esta forma geométrica generalmente toman como referencia a Bermuda; Miami y San Juan (Puerto Rico); sin embargo la tradición oral lo ha situado en regiones tan remotas como las Azores. Las islas Bahamas generalmente ocupan el sector oeste del triángulo mientras que el sector sur se extiende de Florida a Puerto Rico, pasando por Cuba, Haití y la República Dominicana. En sí, la mayor parte del triángulo está en pleno océano.

Historia

Aquellos entusiastas de las anécdotas de dicha región suelen retrotraerse a fábulas en tiempos de Cristóbal Colón. Aseguran que el mismísimo Colón ha registrado eventos misteriosos en sus diarios que concuerdan con esta zona particular. Desde allí en adelante la leyenda se ha ido forjando a través de una incontable serie de desapariciones inexplicables y demás acontecimientos ajenos a la lógica de la razón humana. Algunas historias que sobresalen son dignas de mencionarse, como las extrañas desapariciones del "USS Cyclops" en 1918 o bien la de los seis aviones de la "US Navy Flight 19" en 1945. Si bien la US Navy (marina estadounidense) no reconoce estos sucesos como paranormales, han sido de gran relevancia como cimientos de su leyenda mística y sobrenatural. Son desapariciones como éstas las que otorgan relevancia y reconocimiento al Triángulo de las Bermudas dentro del mapa del siglo veinte.

Significancia

Para aquellos creyentes, el área representa una sección del globo particularmente misteriosa y quizá hasta siniestra o maldita. Existe cierta evidencia sobre las propiedades inusuales de este triángulo tal como la de redireccionar las brújulas del norte magnético al norte real. De todas maneras sobran las fuentes oficiales que mencionan este tipo de propiedades en otras áreas del planeta. A su vez se encuentran explicaciones razonables a las desapariciones en la importante confluencia del océano con las corrientes atmosféricas --en particular la gran corriente del Océano Atlántico--, las cuales parecen contribuir a las fuertes tormentas de la región. Está claro que, teniendo en cuenta la asiduidad con la que se transita la zona, son ínfimos los incidentes inexplicables registrados.

Teorías y especulación

Las explicaciones oficiales basan su argumento en el clima y el error humano. Mencionan que el área es muy inestable debido a las corrientes. Por el contrario, las explicaciones paranormales suelen involucrar desde objetos voladores no identificados (OVNI) hasta portales a otra dimensión. De todas maneras, estos creyentes en lo paranormal no explican las desapariciones sino que se limitan a declarar que ocurren cosas extrañas en la zona. El Triángulo de las Bermudas es uno de los más grandes misterios máritimos o bien, una zona geográficamente peligrosa por sus corrientes, según quien responda.

Errores de concepto

Es necesario reconocer sin embargo que nunca ha existido un Triángulo como tal en la historia; menos aún sus leyendas misteriosas. El concepto de una zona siniestra y paranormal en la región no ha existido hasta la publicación en 1950 en la que se lo denomina como "el triángulo del diablo" (The Devil's Triangle). Con anterioridad a esto las desapariciones de la zona no se vinculaban a ninguna explicación paranormal. Tampoco existe soporte empírico --de tribus europeas o americanas-- que describa el área como otra cosa que una vasta extensión oceánica. De este modo, tal triángulo existe únicamente en los anales del folclore moderno.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media