¿Cómo usar encuestas para la enseñanza del inglés como segunda lengua?

Escrito por lisa parris | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo usar encuestas para la enseñanza del inglés como segunda lengua?
Muchos estudiantes de inglés son muy buenos para lo escrito, pero no se sienten capaces de mantener una conversación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Muchos estudiantes de inglés como segunda lengua (ESL, por sus siglas en inglés) son excelentes para escribir. Después de años de trabajo duro e incontables horas de estudio, pueden leer y escribir en un inglés de bueno a excelente. Entonces les haces a los mismo estudiantes una pregunta que vaya más allá de "How are you today?". Ellos hacen una pausa, susurrándose desesperadamente entre sí frente a sus libros antes de sonrojarse y decir "Sorry! No understand". Los alumnos pueden ser excelentes para la gramática, pero cuando se trata de una conversación en inglés, muchos estudiantes aún se consideran a sí mismos principiantes. Ellos quieren mejorar sus habilidades para hablar, pero es difícil lograr que digan cualquier cosa. Las encuestas pueden ser una forma divertida de interesar a una clase. Éstas se pueden enfocar en los intereses de tus estudiantes y ser usadas para reiterar vocabulario o pronunciaciones importantes que sean útiles en el hogar. Para diseñar y usar encuestas en tu clase de ESL, sigue los lineamientos a continuación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Diccionario de inglés al lenguaje de los estudiantes

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Conoce bien tu público. ¿Cuáles son las edades de los estudiantes a quienes estás enseñando? ¿Cuál es su nivel de inglés? El número de años que un estudiante ha pasado estudiando inglés no es una medida precisa sobre su habilidad para hablar o entender el lenguaje. La única forma de saber es entablar una conversación casual con ellos. Trata de hablar con ellos fuera de clase o pregunta a otros maestros.

  2. 2

    Aprende los nombres de tus alumnos. Puede ser una buena lección para la primera semana. En algunos países, los clases de ESL son muy grandes, con más de 100 estudiantes por clase. Inténtalo de todas formas. Y memoriza cualquier estudiante que haga un esfuerzo por comunicarse. Se requiere de valentía para ponerse de pie frente a 100 de tus compañeros e intentar hablar en un lenguaje extranjero.

  3. 3

    Averigua en qué tema están interesados y qué palabras relacionadas con el tema conocen. Para lograr esto, tendrás que escuchar con atención las palabras que tus estudiantes escogen, así como las palabras más comunes que tus compañeros de trabajo extranjeros usan cuando hablan contigo.

  4. 4

    Diseña una encuesta basada en cosas sobre las cuales todo el mundo parece tener una opinión, como "cosas que me molestan", "malos hábitos" o "personas groseras". Cada cultura tiene criterios diversos respecto a lo que constituyen estos comportamientos y discutir las diferencias puede ser interesante para los estudiantes. Tu encuesta debe tener al menos 12 preguntas que no puedan ser contestadas con "sí" o "no".

  5. 5

    Antes de presentar la encuesta, presenta vocabulario útil. Brinda ejemplos prácticos y situaciones de la vida real en las cuales se puedan usar estas palabras. Trata de relacionar el vocabulario actual con el aprendizaje previo.

  6. 6

    Lee en voz alta encuestas para la clase. Traduce al lenguaje nativo de tus estudiantes cualquier palabra que resulte difícil, ya sea por su uso o por su pronunciación. Asegúrate de explicar cualquier tipo de jerga o argot.

  7. 7

    Dales la encuesta como tarea y úsala como punto de inicio para la siguiente lección. Esto le dará oportunidad a tus estudiantes de pensar en lo que les gustaría decir y practicar sus respuestas.

Consejos y advertencias

  • Dependiendo de la edad de tus estudiantes, los temas de la encuesta podrían incluir música o bandas populares, figuras deportivas, tradiciones festivas o incluso una lista de "mis favoritos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles