¿Qué es un endodoncista?

Escrito por chelsea fitzgerald | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un endodoncista?
El endodoncista se ocupa de tratar los tejidos internos y circundantes de los dientes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ir al dentista no es algo que la gente espere con ansias. Preferirían ignorar que a lo mejor tienen algún problema, con la esperanza de que se irían tal como entraron. Hacerse una revisión cada seis meses y practicar una buena higiene dental es generalmente todo lo que necesitas para asegurarte de que tienes una dentadura sana. Pero los accidentes suceden y también las enfermedades. Cuando esto sucede, tal vez tengas que acudir a un endodoncista que se especializa en algunos problemas relacionados con tus dientes.

Otras personas están leyendo

Definición

Un endodocista se especializa en la ciencia de la endodoncia. Esta es la ciencia de tratar los tejidos por dentro y alrededor del diente. El endodoncista puede tratar los dientes que tienen caries, trauma o que están enfermos. Un tratamiento efectivo puede salvar el diente, que siempre es la meta a lograr. Los tratamientos de conducto son virtualmente indoloros y muy efectivos para salvar un diente.

Tu dentista estará contento de recomendarte a un endodoncista calificado o tú podrás obtener recomendaciones de amigos o miembros de tu familia.

Importancia

Salvar tus propios dientes es importante para tu salud en general. Colocar tu dentadura postiza en un vaso mientras duermes es repulsivo para muchas personas. Las dentaduras pueden hacer ruido mientras hablas o masticas. Además, pueden no calzar bien. Se las debe reemplazar con frecuencia debido a cambios en el maxilar a causa del proceso de envejecimiento. Algunas personas son incluso alérgicas a los materiales de las dentaduras postizas.

Los implantes dentales son caros y llevan tiempo. Generalmente se trata de un agregado permanente a tu boca pero puede llevar meses a que se adhiera correctamente a la estructura ósea de tu maxilar. Para la endodoncia, el objetivo principal es salvar tu dentadura propia.

Identificación

Los signos que indican que necesitas un tratamiento en manos de un endodoncista calificado son: dolor, sensibilidad de larga data al frío o al calor, decoloración de los dientes, sensibilidad, hinchazón o drenaje en los tejidos próximos de las encías, en los huesos o nódulos linfáticos. Si tienes enfermedad en las encías puede que no presentes síntomas, por lo que es necesario que visites a tu dentista para revisiones de rutina.

Educación

Para ser endodoncista hay que recorrer un arduo camino. Primero debes completar la licenciatura y luego asistir a la facultad de odontología durante 3 a 4 años. Especializarse en endodoncia lleva dos años más en un programa especializado.

Consideraciones

Los dientes sanos son necesarios para un individuo que valora su buena salud. Ir al dentista o al endodoncista no significa que tengas que tolerar el dolor. El endodoncista puede darte el "gas de la risa" (óxido nitroso) o anestesia local. Mantener tus dientes sanos es preferible a la alternativa de tener que luchar con dentaduras postizas que no te calcen bien o con caros implantes dentales.

Cepilla tus dientes dos veces al día, usa el hilo dental una vez al día y visita a tu dentista dos veces al año para una limpieza y examen de tus dientes con el objeto de tener una sonrisa vigorosa, sana y hermosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles