Salud

Energía de activación de la reacción del reloj de yodo

Escrito por jack brubaker | Traducido por enrique pereira vivas
Energía de activación de la reacción del reloj de yodo

Energía de activación de la reacción del reloj de yodo.

chemistry image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Muchos estudiantes avanzados de química tanto en la escuela secundaria como en la universidad realizan un experimento conocido como la reacción "yodo-reloj", en la que el peróxido de hidrógeno reacciona con el yoduro para formar yodo, y éste posteriormente reacciona con el ion tiosulfato hasta que el tiosulfato se haya consumido. En ese momento, las soluciones de reacción se vuelven azules en presencia de almidón. El experimento ayuda a los estudiantes a comprender los fundamentos de la cinética química, las velocidades a las que tienen lugar las reacciones.

Otras personas están leyendo

Energía de activación

Las reacciones químicas son termodinámicamente "favorables" si la energía total de los productos es menor que la energía total de los reactivos. Sin embargo, la formación de productos requiere en primer lugar la rotura de los enlaces en los reactivos y la energía necesaria para romperlos representa una barrera de energía conocida como la "energía de activación", o Ea.

Medición de la energía de activación

La determinación de la energía de activación requiere datos cinéticos, es decir, la constante de velocidad, k, de la reacción determinada en una variedad de temperaturas. El estudiante luego construye un gráfico con In k en el eje y, y 1/T en el eje x, donde T es la temperatura en grados Kelvin. Los puntos de los datos deben caer a lo largo de una línea recta, cuya pendiente es igual a (-Ea ​/R), donde R es la constante del gas ideal.

Activación de energía del reloj de yodo

El gráfico de (ln k) vs. (1/T) para la reacción del reloj de yodo debe revelar una pendiente de aproximadamente -6230. Por lo tanto, (-Ea​​/R) = -6230. Usando una constante de gas ideal de R = 8,314 J/K.mol se obtiene como Ea = 6.800 * 8,314 = 51.800 J/mol, o 51,8 kJ/mol.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media