¿La energía nuclear es renovable o no renovable?

Escrito por edwin thomas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La energía nuclear es renovable o no renovable?

Los elevados precios del petróleo y la preocupación sobre el calentamiento global han renovado el interés en la energía nuclear, que, como medio para generar electricidad comercial, estaba en pésimo estado en Estados Unidos desde la década de los setenta. Aproximadamente un 15% de la electricidad mundial se genera mediante energía nuclear. Algunos países como Francia y Japón dependen en gran medida de ella. Se habla de la energía nuclear como fuente de energía renovable y ecológica. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta.

Otras personas están leyendo

Beneficios

La energía nuclear se genera dentro de una central llamada reactor. La fuente de energía es el calor que se genera por una reacción en cadena controlada de fisión nuclear de uranio o de plutonio. En la reacción, un neutrón choca contra un elemento como el uranio o el plutonio y lo divide. El resultado de la fisión de estos grandes átomos es la creación de nuevos átomos más pequeños como subproductos, además de radiación y otros neutrones. Estos neutrones se aceleran y chocan contra otros átomos de uranio/plutonio y así se crea la reacción en cadena. Ésta está controlada por moderadores de los neutrones, que varían según el diseño del reactor y que pueden ser tanto varas de grafito como agua. Con la liberación del calor, el reactor nuclear produce electricidad de la misma manera que otras centrales térmicas. El calor convierte el agua en vapor y éste se usa para hacer girar las palas de una turbina, que hace funcionar un generador.

Estos últimos años, se ha estado promocionando la energía nuclear como una fuente de energía ecológicamente segura y renovable. No es un tipo de energía para nada renovable, sino que funciona en base a una fuente de combustible finita, es decir, que puede acabarse. El uranio (y a veces el plutonio) que se usa en este tipo de energía es un recurso natural igual que lo son el petróleo, el carbón y el gas natural.

La energía nuclear tiene un aspecto ecológico por cuanto no produce emisiones de gases invernadero. La expansión de este tipo de energía podría contribuir a controlar el calentamiento global. Sin embargo, sí produce residuos radioactivos increíblemente tóxicos que deben desecharse, y el desecho de los residuos nucleares sigue siendo un asunto controvertido.

Hay un tipo especial de diseño de reactor llamado reproductor que puede generar o refinar elementos radioactivos como parte de su funcionamiento. Mientras están en marcha, algunos de estos reactores reproductores pueden refinar el uranio, e incluso transformar el uranio natural en uranio para usar como combustible en otros reactores normales. Algunos de los reactores reproductores también pueden generar plutonio como subproducto y éste puede usarse bien para generar energía, bien en armas nucleares. En este sentido limitado, sí podríamos decir que la energía nuclear es "en parte renovable", ya que los reactores reproductores reciclan parcialmente su combustible. Sin embargo, incluso si todas las plantas nucleares tuvieran diseños reproductores, en algún momento se quedarían sin combustible.

Si bien la energía nuclear no es para nada renovable, las necesidades concebibles de materiales fisibles de un país como Estados Unidos (mayoritariamente, uranio) están fácilmente cubiertas a nivel doméstico. Así pues, aunque se trate de un tipo de energía no renovable, Estados Unidos es un país energéticamente independiente a nivel nuclear, y es incluso exportador de combustible nuclear.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles