Cultura y ciencia

Por qué la energía solar es importante

Escrito por patricia hill | Traducido por contributing writer

Otras personas están leyendo

Por qué la energía solar es importante

La energía solar es un recurso constante, y además a partir de ella se pueden crear calor, electricidad y otras formas de energía.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Ventajas/Desventajas

Los rayos del sol, o energía solar, se han usado desde el principio de los tiempos y son vitales para todos los seres vivos. La energía solar es un recurso constante, y además a partir de ella se pueden crear calor, electricidad y otras formas de energía. La mayor ventaja de la energía solar es que es una fuente de energía gratuita e ilimitada. La energía solar es también la fuente de energía más limpia, y no pone en peligro ni incrementa el calentamiento global. La tecnología permite convertir la energía solar en electricidad por medio de dispositivos fotovoltaicos y de energía solar térmica. Estos métodos utilizan el sol sin generar subproductos ni polución que puedan contribuir al calentamiento global. A la vez que se consiguen más progresos en los medios para generar y acumular energía solar natural, los problemas de los gases de efecto invernadero por las emisiones hechas por el hombre pueden ser reducidos considerablemente.

Energía fotovoltaica

Los dispositivos fotovoltaicos utilizan la luz del sol en calculadoras, relojes, satélites, equipos de telecomunicaciones y hogares. Los dispositivos fotovoltaicos usan células solares para absorber las partículas solares de la luz del sol que contienen energía. Cuando se han absorbido suficientes partículas, o fotones, se liberan electrones y, por medio del proceso de cargas positivas y negativas, se genera electricidad. La complejidad de los sistemas fotovoltaicos puede variar desde los simples, que contienen unas pocas células solares, hasta los complicados sistemas que utilizan despliegues de miles de celdas. Ejemplos de un uso simple serían un reloj o una calculadora, mientras que las aplicaciones más complejas incluyen la dotación de energía en hogares, dispositivos de telecomunicaciones a gran escala y plantas de tratamiento de aguas. La energía fotovoltaica es una energía limpia y supone una amenaza mínima al medio ambiente.

Calor solar térmico

Hay dos formas de calor solar térmico: calefacción pasiva y calefacción activa. La calefacción pasiva es la que ocurre de forma natural a partir del sol sin usar equipamiento o dispositivos adicionales. La calefacción activa utiliza colectores, más comúnmente conocidos como paneles solares. Ambos métodos contienen calor del sol que se usa para calentar agua en hogares, edificios y piscinas, y para calentar hogares y espacios de oficinas.

Ventajas/Desventajas

Las ventajas de usar energía solar incluyen: se puede usar en cualquier momento y lugar que haya luz solar, es una fuente de energía gratuita, es la energía más silenciosa disponible, y no amenaza a plantas ni a animales. Las desventajas son mínimas. La principal desventaja es que la puesta en funcionamiento inicial de celdas solares, fotovoltaicas o de energía solar térmica, es bastante cara. Esta es la razón principal por la que hoy se usan combustibles fósiles y otros medios de generación de energía, a pesar del impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media