¿La energía solar es práctica?

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Ventajas y desventajas de aprovechar el sol en tu vida diaria

¿La energía solar es práctica?
(Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La energía solar tiene el portafolio de riesgo de una cuenta de ahorros, pero el alto rendimiento de una acción de alto riesgo,

— Rick Joseph, consultor de energía solar para REC Solar Inc., Los Angeles.

La energía solar es sustentable, abundante y ayuda a conservar los combustibles fósiles y para que la gente ahorre dinero. Pero debido a que aún no es una norma establecida, se requiere una importante inversión en tu casa o negocio. Cambiar al uso de la energía solar puede ser práctico dependiendo de la ubicación de tu casa o negocio, tu situación económica y tu oportunidad de ahorrar dinero en tus facturas de energía durante el proceso.

Ubicación, ubicación, ubicación

No toda casa o negocio está situado de manera que permita que el costo la instalación de la energía solar valga la pena.

"El factor número 1 que impide que alguien tenga energía solar es la sombra", dijo el consultor solar con sede en Los Angeles, Rick Joseph. "Si vives en una casa cercana a muchos árboles maduros y la casa se encuentra bajo la sombra, vas a tener que cortar los árboles o de lo contrario la energía solar no funcionará".

La energía solar funciona mejor si la casa o negocio tiene un techo orientado hacia el sur. Los techos orientados hacia el este y el oeste pueden usarse, dice Joseph, pero el sistema no obtendrá tanta energía y no tendrá un rendimiento tan grande como para que recuperes tu inversión. Los techos orientados al norte no pueden usarse para sistemas de energía solar.

El estado en el que vives es otro factor a considerar. California y Arizona están en primer plano en energía solar, dice Joseph, debido al apoyo del gobierno del estado y al clima ideal para aprovechar los rayos del sol durante todo el año.

Estados con climas más húmedos, tales como Washington, también pueden beneficiarse de esta tecnología pero la cantidad de energía generada será menor que la originada en lugares soleados.

Considera tus opciones

Para maximizar los beneficios de comprar un sistema de energía solar es importante actuar rápido. Los incentivos solares se enfocan en aquellos que los adquieren primero, así que la gente que opta por la energía solar puede llegar a cosechar la mayor parte de las devoluciones de impuestos y créditos estatales y federales.

No todo el mundo cuenta con decenas de miles de dólares para gastar en un sistema de paneles solares para una casa o negocio, pero hay opciones de financiamiento y arrendamiento disponibles para combatir el alto costo inicial.

"El costo de la energía solar se ha reducido durante los años pasados probablemente entre 15 y 20 por ciento", dijo Shawn Young, consultor de diseño de paneles solares para California Green Designs en Tarzana, California.

"Los fabricantes han comenzado a asociarse con los bancos para ofrecer arrendamientos de entre 15 y 20 años en los que el banco posee el sistema solar de tu techo, pero tu factura de energía se reduce quizá 100 dólares o algo similar al mes".

También hay algo que Young llama un sistema de "punto dulce": una estructura de paneles más pequeña y menos costosa que reduce tu factura al mantener tu consumo de energía lejos de ser elevado y de los cargos altos en facturas.

Una adquisición valiosa

¿La energía solar es práctica?
(Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Los paneles solares también pueden incrementar enormemente el valor de tu casa.

De acuerdo a un estudio del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, cada dólar que ahorras en facturas de energía debido a iniciativas ecológicas resulta en un incremento de 20 dólares en el valor de tu casa. Si tu sistema de energía solar te ahorra 1.000 dólares al año en facturas de energía, explica Young, el valor de tu casa deberá incrementar en 20.000.

Un sistema de energía solar también puede hacer que tu casa sea más atractiva para futuros compradores. "Cualquier agente de bienes raíces te dirá que si hay dos casas similares una al lado de la otra, y una de ellas tiene paneles solares, hay una probabilidad de dos a uno de que la gente elija la casa con paneles solares", dice Young, cuyos negocios se especializan en diseñar e instalar sistemas de energía solar. "Este beneficio aplica para las propiedades comerciales también".

Un sistema de energía solar se pagará a sí mismo al cabo de 5 a 10 años en promedio. "La energía solar tiene el portafolio de riesgo de una cuenta de ahorros, pero el alto rendimiento de una acción de alto riesgo", dijo Joseph. "Digamos que uso 20.000 dólares de una cuenta de inversión en un sistema de paneles solares en mi techo y que ahorro 3.000 al año en el costo de la electricidad. Eso es un 15 por ciento de recuperación de mi dinero. ¿Esa inversión de 20.000 estaba regresando en un 15 por ciento? Probablemente no, y de ser así, es una inversión de alto riesgo".

Involucra a los niños

Si la energía limpia, como la solar, planea usarse de manera más extendida en el futuro, es importante comenzar a instruir a los niños acerca de ésto a temprana edad.

Las escuelas públicas de estados partidarios de la energía solar como California y Arizona han comenzado a instalar paneles solares que ahorran en el costo de la energía y enseñan a los alumnos acerca del beneficio de la energía sustentable.

Otra manera de involucrar a los niños en la energía solar es intentando incorporarla en sus proyectos escolares.

Otra manera de hacer partícipes a los niños es predicar con el ejemplo, dice Young. Comienza una discusión acerca de la incorporación de la energía solar en tu casa e incluye a los niños en la decisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles