¿Se puede enfermar mi hijo por comer demasiadas gomitas con vitaminas?

Escrito por chris chandler | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede enfermar mi hijo por comer demasiadas gomitas con vitaminas?
¿Tu hijo puede distinguir si estos osos son golosinas o vitaminas? (gummy bears image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

Las gomitas de vitaminas disfrazan la nutrición en caramelos, tentando a tu hijo con sabores, texturas y colores familiares de sus dulces favoritos. Desafortunadamente, camuflar las vitaminas como golosinas puede ser un problema si tu hijo confunde las dos. La mayoría de las multivitaminas de goma no poseen la cantidad tanto de vitaminas como de minerales como para ser un problema, excepto por la vitamina A. La ingesta en exceso de vitamina A puede evitar que tu hijo se desarrolle adecuadamente y puede ser una sobredosis que le provoque náuseas a tu hijo, vómitos, visión borrosa y mareos.

Otras personas están leyendo

Vitamina A en goma

Los niveles de vitaminas y minerales de la mayoría de las gomitas de vitamina no presentan un gran riesgo en los niños, con la excepción de la vitamina A. Un caso de estudio de 2006 publicado en el periódico "Pedriátrico" detalló tres casos en los que el consumo en exceso de vitaminas parecidas a los caramelos llevaron a una sobredosis de vitamina A. El estudio nota que la predominio de multivitaminas parecidas a las golosinas que exceden la ingesta recomendada de vitamina A para niños es muy alta. Los autores de este estudio concluyeron que "los suplementos vitamínicos parecidos a las golosinas... que contienen cantidades sustanciales de vitamina A deben ser tratados con extremo cuidado al guardarlos en casa".

Ingesta de vitamina A recomendada para chicos

Según la oficina de suplementos dietarios, la tolerancia diaria recomendada o RDA para vitamina A es de 300 microgramos (1000 IU) para niños entre 1 y 3 años y 400 microgramos (1320 IU) para niños entre 4 y 8 años. Asegúrate de comparar esta cantidad de vitamina A directamente en la etiqueta con estos números y saca el porcentaje de RDA anotado con cuidado. Algunas veces los fabricantes de suplementos equivocan la ingesta máxima tolerable para un nutriente en particular con el RDA. El consumo de cualquier nutriente por encima del nivel de ingesta tolerable aumenta significantemente el riesgo de que tu hijo sufra efectos adversos.

Sobredosis crónica de vitamina A

Según un estudio de 2006 publicado en el "periódico de la asociación dietética estadounidense", el 97 por ciento de los niños que toman suplementos nutricionales exceden el límite superior de vitamina A comparado con sólo el 15 por ciento de los niños que no toman suplementos. MedlinePlus.com reporta que ingerir demasiada vitamina A con el tiempo puede resultar en una ganancia de peso desmedida en los niños e infantes, debilitamiento del cráneo, daño del hígado y cambios en la piel y el cabello.

Sobredosis aguda de vitamina A

Un estudio de 1990 publicado en el "periódico estadounidense de nutrición clínica" reportó que los efectos tóxicos agudos de la vitamina A han sido reportados en niños en niveles de ingesta de 3300 IU por libra de peso corporal. Para un niño de 70 libras (35 kg) este es el equivalente a consumir de 45 a 65 gomitas de vitamina durante unos días, dependiendo de la marca. Los síntomas agudos de intoxicación con vitamina A incluyen visión borrosa, fatiga, náuseas, vómitos y pérdida del cabello. Si sospechas que tu hijo podría haber tenido una sobredosis de vitamina A, llama al centro de intoxicaciones o al pediatra de manera inmediata. Además, no dejes que tu hijo tome las vitaminas en las semanas siguientes, ya que al cuerpo le lleva una gran cantidad de tiempo deshacerse del exceso de vitamina A.

Seguridad y prevención de sobredosis

Mantén las vitaminas de gomitas de tus hijos lejos de su alcance, preferentemente en un botiquín cerrado. Además, refuerza el mensaje de que las vitaminas no son caramelos y que no deben ser ingeridas sin tu presencia. Las necesidades nutricionales de los niños varían con la edad. Una dosis entera podría ser apropiada para un niño más grande, pero podría ser demasiado para uno más joven. No le des intencionalmente más de la dosis recomendada a tu hijo y consulta a tu médico antes de darle cualquier tipo de vitamina. Evalúa si darle golosinas de vitaminas vale la pena en cuanto al riesgo potencial de una sobredosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles