¿Puedo enfermarme por comer carne en mal estado incluso después de cocinarla?

Escrito por rebekah richards | Traducido por carolina speroni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo enfermarme por comer carne en mal estado incluso después de cocinarla?
Cocinar la carne no mata todos los tipos de bacterias. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Cocinar la carne, aves y mariscos a una temperatura interna segura mata muchos tipos de bacterias que pueden darte una intoxicación alimentaria, tales como la Escherichia coli y la salmonella. Sin embargo, algunos tipos de bacterias que pueden causar enfermedades no mueren por las temperaturas normales de cocción. Cocinar la carne que no se ha almacenado o preparado con seguridad es peligroso para su salud.

Conceptos básicos

Las bacterias se multiplican rápidamente a temperaturas entre 40 y 140 grados Fahrenheit (4,4 a 60 grados Celsius). En esta "zona de peligro" de la temperatura, las poblaciones de bacterias pueden duplicarse en 20 minutos. Muchas formas de bacterias, tales como Clostridium perfringens y Clostridium botulinum, producen esporas resistentes al calor cuando se multiplican. Cocinar la carne no destruye las esporas de estas bacterias, incluso si hierves los alimentos. La Clostridium perfringens causa diarrea y dolor abdominal. La Clostridium botulinum (que puede ser fatal o llevar meses de recuperación) causas vómitos, diarrea, visión borrosa o doble, parálisis de los músculos respiratorios y dificultad para tragar.

Almacenamiento Seguro

Almacenar la carne adecuadamente previene el crecimiento de bacterias peligrosas. Mantén la carne congelada o refrigerada antes y después de cocinar. No dejes la carne en tu coche mientras haces otros mandados y mantén la carne cruda en bolsas de plástico separadas para evitar la contaminación de otros alimentos. Además, nunca descongeles carne marinándola o a temperatura ambiente o en agua caliente, descongelar y marinar en el refrigerador es el más seguro, aunque también se puede descongelar la carne en el microondas o en agua fría.

Cocción segura

Algunas bacterias pueden existir en la carne que ha sido almacenada correctamente, así que usa un termómetro de alimentos para asegurarte de que la carne cocinada o recalentada alcance una temperatura interna segura. De acuerdo con la Food and Drug Administration de los EE.UU. los asados de carne de res, cordero, ternera y filetes debería alcanzar 145 grados Fahrenheit (62,7 grados Celsius), mientras que la carne molida debería alcanzar 160 grados Fahrenheit (71.1 grados centígrados). Cocina el pollo hasta 165 grados Fahrenheit (73.8 grados centígrados) y la carne de cerdo a 160 grados Fahrenheit (71,1 grados centígrados). La Clostridium perfringens crece mejor a temperaturas entre 110 a 120 grados Fahrenheit (43,3 a 48,8 grados centígrados), así que no dejes que la carne se enfrié muy lentamente después de ser cocinada. Coloca los alimentos en recipientes pequeños y refrigéralos inmediatamente.

Consideraciones

La intoxicación alimentaria es más común de lo que puedes pensar. Muchas personas pueden confundir la intoxicación alimentaria con la gripe porque los síntomas suelen tardar de 24 a 72 horas en desarrollarse, de acuerdo con la División de Salud Ambiental de Alaska. Unos 76 millones de estadounidenses sufren de envenenamiento por alimentos cada año y no es siempre sólo un día o dos de malestar estomacal (también alrededor de 5.000 personas mueren cada año). No te arriesgues con la carne que pueda haberse echado a perder o sea insegura, no vale la pena arriesgar tu salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles