Sobre la enfermedad cardíaca cianótica y acianótica

Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por marcela carniglia
Sobre la enfermedad cardíaca cianótica y acianótica

La enfermedad cardíaca congénita puede presentarse en el nacimiento.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las cardiopatías congénitas se producen debido al desarrollo anormal del corazón antes de que un niño nazca. Según Medline Plus, el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud, la enfermedad cardíaca congénita es el tipo más común de defecto congénito y es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. "Fundamentos de fisiopatología: conceptos de estados de salud alterados" (Essentials of Pathophysiology: Concepts of Altered Health States) de Carol Porth dice que la enfermedad cardíaca congénita puede ser clasificada como cianótica y acianótica.

Otras personas están leyendo

Flujo sanguíneo normal

Para comprender los conceptos de enfermedad cardíaca cianótica y acianótica, es importante entender primero cómo fluye normalmente la sangre a través del corazón. La sangre no oxigenada es transportada a la aurícula derecha del corazón y luego al ventrículo derecho. Los pulmones luego reciben la sangre desde el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. La sangre no oxigenada se oxigena en los pulmones; desde allí, pasa a la aurícula izquierda y luego al ventrículo izquierdo. La sangre oxigenada se distribuye al resto del cuerpo a través de la aorta.

Cianótico y acianótico

La enfermedad cardíaca cianótica y acianótica se definen en función de cómo se desplaza la sangre a través del corazón y ocurre debido a aberturas anormales o defectos en el corazón. En la enfermedad cardíaca cianótica, la sangre no oxigenada se mueve desde el lado derecho del corazón al izquierdo mediante aberturas anormales o defectos. Allí se mezcla con la sangre oxigenada y luego se distribuye por el cuerpo a través de la aorta. En la enfermedad cardíaca acianótica, la sangre oxigenada se mueve desde el lado izquierdo del corazón al lado derecho y luego a los pulmones. Esto ocurre como resultado de un agujero entre las aurículas derecha e izquierda.

Efectos

En la enfermedad cardíaca cianótica, la sangre que no es rica en oxígeno y nutrientes es enviada a todos los órganos del cuerpo. Esto causa que un niño con cardiopatía cianótica desarrolle una coloración azulada de la piel y las membranas mucosas debido a los niveles bajos de oxígeno. En la enfermedad cardíaca acianótica, el cuerpo recibe sangre oxigenada y no oxigenada del corazón. La coloración azulada de la piel no se produce, excepto cuando el cuerpo necesita más oxígeno del que el corazón puede suministrar.

Tipos de enfermedad cardíaca acianótica

La enfermedad del corazón acianótica puede ser causada por una abertura en las paredes de los ventrículos resultando en defecto septal ventricular o comunicación interventricular. También puede ser causada por un agujero en el tabique que separa las aurículas del corazón que provoca una comunicación interauricular o una comunicación interauricular. Otras enfermedades del corazón acianóticas incluyen conducto arterioso persistente, un defecto congénito en el cual hay una abertura entre la arteria pulmonar y la aorta, estenosis de la válvula pulmonar, un estrechamiento de la válvula entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, estenosis de la válvula aórtica, un estrechamiento de la válvula entre el ventrículo izquierdo y la aorta; y la coartación de la aorta, que es un estrechamiento en la parte de la aorta que suministra sangre a todo el cuerpo.

Tipos de enfermedad cardíaca cianótica

La tetralogía de Fallot es una cardiopatía cianótica que es causada por cuatro defectos en el corazón, el estrechamiento de la válvula entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar; un agrandamiento ventricular derecho; un agujero entre los ventrículos izquierdo y derecho; y una aorta que está conectada a los ventrículos izquierdo y derecho en lugar de al izquierdo. La transposición de los grandes vasos, otra cardiopatía cianótica, se produce cuando la arteria pulmonar se origina en el ventrículo izquierdo y la aorta surge del ventrículo derecho. Otras enfermedades cardíacas cianóticas son la atresia pulmonar, el tronco arterioso y el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

Tratamiento

De acuerdo con el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, algunos defectos congénitos del corazón que conducen enfermedades del corazón cianótica y acianóticas pueden ser corregidos mediante cirugía mientras que otros pueden no requerir tratamiento. Los agujeros en el corazón se pueden coser mediante una cirugía mientras que el estrechamiento de las válvulas se puede abrir con procedimientos quirúrgicos también. Los vasos sanguíneos estrechos también pueden ser dilatados durante la cirugía. Los medicamentos se utilizan para tratar defectos congénitos del corazón leves, mientras que un trasplante de corazón puede ser necesario si un defecto cardíaco complejo no se puede reparar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media