Qué enfermedad causa el ácido úrico

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué enfermedad causa el ácido úrico
Un sencillo examen de sangre permite conocer los valores de ácido úrico. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El ácido úrico es el resultado de un proceso metabólico del organismo. Por lo general, el ácido úrico se disuelve en la sangre, viaja hasta los riñones y es expulsado a través de la orina. Pero, cuando se consumen alimentos con alto contenido de proteínas, se ingieren bebidas alcohólicas en exceso o se toman ciertos medicamentos se altera el equilibrio entre la producción y expulsión del ácido úrico del cuerpo y el mismo comienza a acumularse, especialmente en áreas cercanas a las articulaciones, dando lugar a la aparición de problemas de salud.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Información
  • Examen de laboratorio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    ¿Qué enfermedad causa la acumulación de ácido úrico?

  1. 1

    Los valores normales de ácido úrico en sangre se encuentran entre los 2 y los 4 mg/100ml para las mujeres. Para los hombres el valor aumenta hasta 7 mg/100ml y se mide con una sencilla prueba de laboratorio o examen de sangre. Cuando sus valores sobrepasan los rangos normales se produce hiperuricemia. Esta condición puede dar lugar a la aparición de ciertas enfermedades de tipo reumático o articular.

    Qué enfermedad causa el ácido úrico
    El aumento de ácido úrico puede producir dolor en las articulaciones. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)
  2. 2

    El consumo de alimentos con alto contenido de proteínas o purinas, el exceso de alcohol y el uso de diuréticos y aspirinas incrementa la producción de ácido úrico en el cuerpo. Este aumento trae como consecuencia una alta concentración del mismo en la sangre y produce, entre otras patologías, una enfermedad conocida como gota. La acumulación de ácido úrico también puede ser indicativa de otros tipos de padecimientos como enfermedades renales, problemas tiroideos, algunas formas de anemia y la psoriasis. Las dietas para pérdida de peso, basadas en la ingesta de altas cantidades de proteínas, también aumentan la producción de ácido úrico.

    Qué enfermedad causa el ácido úrico
    El consumo de carnes rojas puede aumentar la producción de ácido úrico. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    La gota es una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Este ácido tiende a acumularse y depositarse en las articulaciones, algunos tejidos blandos y en los riñones. Cuando la acumulación se produce en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, causa inflamación y fuertes dolores.

    Qué enfermedad causa el ácido úrico
    La acumulación de ácido úrico causa inflamación y dolor. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)
  4. 4

    La gota es un padecimiento que se presenta por etapas. La primera es un incremento anormal de los valores de ácido úrico en la sangre. La segunda etapa viene dada por un ataque de gota de tipo agudo que puede focalizarse en el dedo gordo del pie, tobillo, rodillas, hombros, muñecas y otras articulaciones. Se caracteriza por enrojecimiento, inflamación y dolor intenso en la zona afectada. La última etapa corresponde a lo que se conoce como gota crónica, afección originada por ataques de gota repetitivos y continuados.

  5. 5

    La gota es considerada como una enfermedad reumática que se presenta con mayor frecuencia en personas de sexo masculino, mayores de 40 años. Para disminuir los niveles de ácido úrico y reducir la posibilidad de padecer esta dolorosa enfermedad es necesario hacer cambios en la dieta, evitar el consumo de bebidas alcohólicas (especialmente cerveza), mantener un óptimo nivel de hidratación a través de la ingesta adecuada de agua y evitar el abuso de ciertos medicamentos como los diuréticos y las aspirinas. Los alimentos que deben evitarse son aquellos altos en proteínas como las carnes rojas, las vísceras, los mariscos, los tomates, los embutidos, los espárragos, las lentejas, el coliflor y los guisantes.

    Qué enfermedad causa el ácido úrico
    Limitar el consumo de cerveza previene ataque de gota. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles