¿La enfermedad celíaca causa fatiga después de comer?

Escrito por alyssa clement | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La enfermedad celíaca causa fatiga después de comer?
La enfermedad celíaca puede causar fatiga. (wheat image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

La enfermedad celíaca sólo causará fatiga después de comer si has consumido un alimento o bebida que contenga gluten. El gluten es una proteína, que se encuentra principalmente en el trigo y que causa daño a los pequeños vellos del intestino delgado, si tienes la enfermedad celíaca. Si estás fatigado en general, y has sido diagnosticado con la enfermedad celíaca, puedes estar desnutrido. Debes consultar a tu médico de inmediato para evitar más complicaciones. La enfermedad celíaca no diagnosticada puede ser potencialmente mortal. Habla con tu médico tan pronto como sea posible.

Otras personas están leyendo

Causa

La enfermedad celíaca es un mal funcionamiento del sistema inmune. Si tienes este trastorno, tu sistema inmune ataca y daña el revestimiento del intestino delgado después de comer gluten. La causa exacta de esta reacción es desconocida, de acuerdo con el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas. Comer la cantidad más pequeña de gluten puede causar un daño significativo a los intestinos, lo que lleva a una importante pérdida de peso, debilidad y fatiga. Estos son síntomas alarmantes que deben ser evaluados inmediatamente.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad celíaca son diferentes para cada persona y pueden ser difíciles de detectar, ya que pueden ser confundidos con otra enfermedad digestiva. Los síntomas comunes incluyen anemia, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, calambres musculares, irritabilidad, úlceras bucales, problemas dentales, diarrea, pérdida de peso, retraso del crecimiento, debilidad general, calambres, hinchazón y gases, según lo afirma el sitio web MayoClinic.com. La mayoría de los síntomas se desarrollan poco después de comer los alimentos que contienen gluten, como pan, pasta o productos horneados.

Preocupación por la desnutrición

La fatiga asociada con la enfermedad celíaca es signo de desnutrición. El daño causado por el sistema inmune a las vellosidades en el intestino delgado impide que el cuerpo absorba de manera eficaz los nutrientes necesarios. En lugar de ser absorbidos en el cuerpo, son expulsados ​​en las heces, dejando una deficiencia en la sangre. MayoClinic.com afirma que podrías tener deficiencia de ácido fólico, hierro y vitamina D. Tu médico puede recomendar la hospitalización y la administración de suplementos a fin de restaurar los nutrientes en tu cuerpo.

Tratamiento

La manera más efectiva para tratar la enfermedad celíaca es eliminar todo el gluten de tu dieta, según lo afirma el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas. Comer sin gluten requiere un cambio drástico en los hábitos alimenticios. El gluten se utiliza en muchos alimentos y bebidas procesados, y se encuentra en casi todos los alimentos a base de harina, tales como cereales, galletas saladas, pan, galletas dulces y pasteles. El gluten se usa también en alimentos insospechados, tales como helados, ketchup y sustitutos de cremas no lácteos. Puedes sustituir la harina de trigo con harinas de patata, arroz, quinua, trigo sarraceno, frijol y soja, ya que estos tipos de harina no contienen gluten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles