La enfermedad de la concha blanda en las tortugas

Escrito por lanh ma | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La enfermedad de la concha blanda en las tortugas
(turtle image by pearlguy from Fotolia.com)

La enfermedad de la concha blanda en las tortugas también es conocida como síndrome de concha blanda y enfermedad metabólica del hueso. Una enfermedad seria que tiene como resultado una concha blanda y debilitada. Si se deja sin tratar, puede impactar de forma muy severa en la calidad de vida de la tortuga. Aprender más sobre esta enfermedad en las tortugas puede ayudarte a cuidar mejor de tu mascota.

Otras personas están leyendo

Causa

La enfermedad de la concha blanda en las tortugas suele estar causad por una dieta pobre y luz insuficiente. Si una tortuga no consigue suficiente calcio, fósforo y vitamina D en su dieta, puede estar propensa a desarrollar esta enfermedad. La vitamina D podría ser ingerida pero normalmente se fabrica por la exposición de la tortuga a la luz natural. Si estos factores no están presentes, esta enfermedad puede ocurrir.

Identificación

La flojedad y flexibilidad inusual de la mandíbula inferior y las patas curvadas son señales típicas de la enfermedad de la concha blanda. También podrías notar que la concha de la tortuga es se inflama por los bordes o señala hacia el suelo. El efecto de cascada, donde las protuberancias en la concha de la tortuga son demasiado pronunciadas, también puede ser una señal de esta enfermedad. El estado consigue su nombre de la fase avanzada de esta enfermedad, donde la queratina que mantiene en su lugar la concha de la tortuga rígida se deteriora y le da una textura flexible.

Prevención/Solución

La administración de la dieta y del entorno pueden evitar que esta enfermedad afecte a tu tortuga. Las tortugas necesitan como parte de su dieta alimentos ricos en calcio, como la col rizada, la china y alfalfa. Si fueran necesarios los suplementos de calcio, fósforo y vitamina D están disponibles en forma de polvos para que los espolvorees sobre la parte superior de la comida de tu tortuga. Las tortugas activas durante el día necesitan acceso a la luz natural o a una proporcionada por bombillas fluorescente de espectro total.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de la concha blanda en las tortugas depende de la severidad del problema. Las tortugas que sólo tienen un caso leve pueden recuperarse por medio de la adición de suplementos a su dieta y la introducción de luz de espectro total a su entorno. En los casos más severos podrían necesitar de suplementos orales, terapia fluida e inyecciones de calcio y de vitamina D .

Conceptos erróneos

Una decoloración en la concha de la tortuga no es un síntoma de enfermedad de la concha blanda. Sin embargo, podría indicar una infección en la concha que también se conoce como concha podre. Debido a que las dos enfermedades suelen encontrarse juntas por una dieta pobre y el entorno, una tortuga que tenga la enfermedad de la concha blanda también podría tener una caso de infección en la concha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles