La enfermedad de Cushing & Addison en los perros

Escrito por deanna roddy | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La enfermedad de Cushing & Addison en los perros
Los perros más viejos son los que tienen más posibilidades de tener la enfermedad de Cushing. (the dog image by hupper from Fotolia.com)

Las enfermedades de Cushing y de Addison son opuestas aunque ambas involucran a las hormonas producidas por la gándula suprarrenal. Es importante saber las diferencias entre las dos y darle a tu perro la ayuda que necesita. Los síntomas pueden, a veces, ser muy suaves para cualquiera de ellas y necesitas un veterinario para que las diagnostique.

Otras personas están leyendo

La enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing es también conocida como hipercortisolismo y la causa un exceso de hormonas producidas por la glándula suprarrenal. Las hormonas regulan el balance mineral en el cuerpo, los glóbulos blancos, la estructura del tejido y el peso sano del cuerpo.

Síntomas de la enfermedad de Cushing

Los síntomas de esta enfermedad incluyen un aumento del apetito, un aumento de la ingesta de líquido, un aumento de orina, pérdida del pelo, afinamiento de la piel, debilitamiento del corazón y de los músculos. Muchos perros que sufren de esta enfermedad también tienen un estómago grande que les cuelga debido al debilitamiento de los músculos que hacen que las células grasas se redistribuyan. El síntoma más común, que lo alerta al dueño sobre algo que está mal, es la caída del pelo.

Los perros susceptibles de la enfermedad de Cushing

Los perros viejos son los más proclives a padecer esta enfermedad porque al envejecer su cuerpo cambia y sus órganos muchas veces no funcionan como deberían. La enfermedad generalmente aparece alrededor de los 6 a los 7 años y la sufren tanto los machos como las hembras.

La enfermedad de Addison

Esta enfermedad, también conocida como hipoadrenocorticismo, es lo opuesto a la enfermedad de Cushing. Esta condición se da cuando la glándula suprarrenal no produce suficiente cantidad de las hormonas cortisol y aldosterona, que son las que el cuerpo usa para mantener al sistema inmune, la presión y manejar el estrés.

Los síntomas de la enfermedad de Addison

Estos síntomas pueden incluir dolor en los músculos, diarrea, letargo, sudor y fatiga. Frecuentemente se la diagnostica mal debido a los síntomas comunes que produce. En casos raros, el perro puede entrar en una crisis que hace que colapse debido al imbalance de los electrolitos y el metabolismo. Una crisis de Addison puede ser mortal si no se la trata apropiada y rápidamente.

Los perros que tienden a tener la enfermedad de Addison

Ciertas razas de perros tienen más tendencia a esta enfermedad que otras. Las que tienen más posibilidades de sufrirla son los collies con barba, los poodles, los perros de agua portugueses, los gran danés y los terrier de manto suave wheaten. Algunos de los perros que han tenido una cirugía cerca de la glándula pituitaria pueden estar propensos a la enfermedad de Addison. A veces, algunos, pueden desarrollar la enfermedad de Addison debido a que se los está tratando por la enfermedad de Cushing. El tratamiento puede causar el efecto opuesto y manifestarse en Addison.

Enfermedad de Addison primaria y secundaria

La enfermedad tiene dos clasificaciones separadas. La primaria es cuando la insuficiencia suprarrenal la causa un daño directo de la misma glándula. La secundaria es la transmición inapropiada de la hormona ACTH (Adrenocorticotropic hormone - hormona adrenocorticotropa) de la glándula pituitaria mientras que la suprarrenal funciona normalmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles