Salud

Enfermedad por deficiencia causada por carencia de vitamina C

Escrito por helen messina | Traducido por maximiliano magnano
Enfermedad por deficiencia causada por carencia de vitamina C

Los cítricos son una fuente de vitamina C.

oranges and orange juice image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los humanos y otras especies animales. Es necesaria para la formación de tejidos conectivos. Como antioxidante, ayuda a tu cuerpo a combatir el estrés y promover la buena salud. Tu cuerpo no produce vitamina C, por lo que es importante comer frutas y verduras que tengan altos contenidos de esta vitamina y tomar suplementos según sea necesario. Una deficiencia grave de vitamina C da lugar a una enfermedad llamada escorbuto.

Otras personas están leyendo

Historia

El escorbuto fue una consideración seria del viaje marino a través de la historia. Era común entre los marineros, piratas y otras naves de borda en el mar, al igual que entre los soldados, que estaban separados de las frutas, verduras y demás alimentos perecederos que eran fuentes naturales de vitamina C. El Dr. James Lind, pionero de la higiene naval del siglo XVIII, probó por juicio clínico que el escorbuto puede ser tratado con frutas cítricas. Hoy en día, el escorbuto no es frecuente, excepto entre los mal nutridos.

Síntomas

La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber hierro, por lo que la anemia es un síntoma común del escorbuto. Tu anemia se agravará al progresar la enfermedad, y un síntoma más tardío es la hemorragia interna. Otros síntomas pueden ser la pérdida de apetito y de peso, encías inflamadas y sangrantes, hemorragias de la piel y las marcas, especialmente en las piernas, y una palidez y debilidad generales. Las articulaciones dolorosas e inflamadas y el dolor muscular dificultan la movilidad y eventualmente la imposibilitan.

Tratamiento

El tratamiento para el escorbuto consiste en una dieta que incluya muchos alimentos ricos en vitamina C. Los cítricos, los tomates, las batatas y papas blancas, las coles, los pimientos verdes, las hojas verdes y muchos tipos de bayas son fuentes de vitamina C. También pueden añadirse suplementos de vitamina C a la rutina diaria para acelerar la recuperación, y los suplementos de hierro pueden ayudar con la anemia. La mayoría de los síntomas desaparecerán luego de dos semanas de tratamiento.

Consideraciones

Hay síntomas más leves individuales que pueden señalar una deficiencia de vitamina C. Si tu inmunidad está baja y tienes un resfrío que no se va, o si notas que las lastimaduras tardan más en curarse, puede que tu consumo de vitamina C sea insuficiente. La deficiencia del antioxidante puede dar lugar a un envejecimiento prematuro de la piel y a una debilitación de los huesos y una disminución de la fuerza muscular. Los problemas relacionados con la tiroides también indican que necesitas vitamina C.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media