Hogar

Enfermedad del hongo blanco en los girasoles

Escrito por mary sharp | Traducido por azul benito
Enfermedad del hongo blanco en los girasoles

El moho blanco puede ser muy destructivo para los girasoles.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El moho blanco, causado por el hongo Sclerotinia sclerotiorum, es una de las enfermedades más destructivas que afecta al girasol. Este hongo infeccioso se mueve rápidamente y puede matar un girasol dentro de las dos semanas de haber invadido a la planta.

Signos tempranos

Cuando un girasol es infectado con el hongo Sclerotinia sclerotiorum, se forman lesiones en las hojas de la planta, tallos o pétalos. En las hojas, estas lesiones aparecen verde oscuras y grasosas o mojadas al principio. En los tallos, el color de las lesiones puede variar de blanco brillante a marrón oscuro. En áreas de mucha humedad se evidencia un moho blanco de textura suave. Estos crecimientos aparecen usualmente en la primera semana de exposición al hongo.

Progresión de la enfermedad

Las lesiones del girasol se volverán negras y se endurecerán cuando la infección se torne más severa. Esto pasa usualmente dos semanas luego de la infección inicial. Una vez que el crecimiento aparece negro se les llama “esclerocia”. Como el hongo va cubriendo la planta, el girasol se va tornando negro por las lesiones. El tallo comienza a debilitarse y la planta entera muere. Inicialmente, el hongo afecta a uno o dos girasoles en un área, pero puede diseminarse rápidamente por las plantas circundantes una vez que el hongo llega al suelo y luego es absorbido por las raíces de las otras plantas. El hongo puede sobrevivir dentro del suelo por varios años sin entrar a la planta huésped.

El ciclo del hongo

El hongo Sclerotinia sclerotiorum aparece como un cúmulo de pequeños hongos cuando vive en el suelo. Sobrevive en climas fríos y húmedos. Estos pequeños crecimientos semejantes a hongos producen cientos de esporas microscópicas y las liberan en el aire. Estas esporas pueden ser llevadas por el viento por más de una milla (1,61 kilómetros) antes de llegar a algún pedazo de tierra donde gestarse. El hongo usualmente invade el tejido de plantas enfermas o decaídas al principio, luego lo hará con la porción saludable del girasol.

Tratamiento

Una de las mejores maneras de desalentar al hongo que causa el moho blanco es asegurarse de que los girasoles no estén demasiado juntos en la plantación. Esto también prevendrá que se disemine el hongo si una planta es infectada. Además mantener el suelo y prevenir el riego por demás pueden ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad. Si una planta comienza a mostrar signos de moho blanco, la totalidad de la planta debe ser removida y descartada del lugar. El suelo donde estaba la planta deberá ser excavado y descartado ya que el hongo puede vivir en la tierra durante un largo período de tiempo. Desmalezar puede prevenir la enfermedad porque muchas malezas sirven de huésped y pueden contagiar el hongo a los girasoles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media