Salud

¿Qué es una enfermedad metabólica?

Escrito por suzanne fantar | Traducido por jose luis sabogal
¿Qué es una enfermedad metabólica?

cells 5 image by chrisharvey from Fotolia.com

El metabolismo es la suma de los procesos por los cuales el cuerpo produce energía, usa fuentes de energía y procesa diferentes sustancias. La clínica Mayo estima que 1 de cada 4.000 personas sufre de una enfermedad del metabolismo.

Otras personas están leyendo

Definición

En una enfermedad humana del metabolismo, el cuerpo no puede convertir adecuadamente el alimento en energía; convertir comida en productos finales, crear bloques de células y tejidos, o degradar los productos de desecho.

Causas

Mientras que algunos problemas metabólicos pueden ser el resultado de dietas, toxinas o infecciones, la mayoría de estas enfermedades son genéticas. Muchas veces son el resultado de defectos heredados de los padres, provocando la construcción de enzimas defectuosas, que tienen roles muy importantes en el metabolismo del cuerpo.

Tipos

A la fecha, alrededor de 1.000 problemas metabólicos han sido identificados. La mayoría son defectos en el procesamiento de carbohidratos, proteínas o grasas, pero también puede tratarse de defectos en la mitocondria (la "savia" de las células de cuerpo).

Funciones

Los niños que nacen con problemas de metabolismo generalmente lucen normales al nacer, pero pronto empiezan a sufrir retrasos en su desarrollo físico o mental. Estas enfermedades hacen que al cuerpo de cueste mantener los niveles normales de acidez, cosa que puede producir fatiga, náuseas, vómitos, debilidad y calambres. También pueden causar aceleración y profundización de la respiración, confusión, dolores de cabeza, convulsiones, fallas en órganos, coma o inclusive la muerte.

Ejemplos

Algunos ejemplos de enfermedades del metabolismo son la enfermedad de tay-sachs, la leucodistrofia, el albinismo y la diabetes. En la enfermedad de tay-sachs, una enzima faltante causa la acumulación de una sustancia adiposa en el sistema nervioso. La leucodistrofia involucra disfunción cerebral, en la médula espinal y en los nervios periféricos. Una persona albina no produce pigmento suficiente para su piel, cabello y ojos; mientras que en la diabetes, los niveles de azúcar en sangre no son normales porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no responde adecuadamente a ella.

Revisión médica y tratamiento

La revisión médica prenatal y del niño recién nacido están disponibles para varias enfermedades del metabolismo. En el diagnóstico generalmente se hace una biopsia muscular o de piel y un análisis de sangre. Algunas de estas enfermedades pueden tratarse, y las terapias de reemplazo de genes están siendo investigadas para los problemas que aún no tienen tratamiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media