Enfermedad y muerte súbita del sauce llorón

Escrito por richard hoyt | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedad y muerte súbita del sauce llorón
Los sauces llorones son suceptibles a enfermedades fúngicas y bacterianas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Hay alrededor de 400 especies de arbustos de hoja caduca y árboles en el género Salix, incluido el sauce llorón elegante (Salix babylonica). Los sauces llorones son susceptibles a muchas enfermedades por hongos y unas cuantas enfermedades bacterianas, pero sólo la pudrición de la raíz de algodón normalmente los lleva a la muerte en cuestión de horas o días. La Cytospora cancro (Cytospora chrysosperma), la agalla de la corona (Agrobacterium tumefaciens) y una deficiencia de hierro también puede matar al sauce llorón.

Otras personas están leyendo

Pudrición de la raíz de algodón

La enfermedad fúngica de pudrición de la raíz de algodón (Phymatotrichum omnivorum), generalmente asociada con las plantas de algodón, puede causar a los sauces en el sudoeste de EE.UU. que se marchiten y mueran de repente. La enfermedad ataca cuando las temperaturas del suelo llegan a 82 grados F (27,7 °C), en un primer momento haciendo que las hojas se pongan amarillas o marrones. Primeramente la parte superior de las hojas se marchitan en uno o dos días, seguido de las hojas inferiores. El sauce puede morir de repente con las hojas todavía unidas. No hay tratamiento químico conocido, y el hongo permanece en el suelo durante años.

Cytospora Canker

El hongo puede Cytospora chrysosperma puede atacar a los sauces que sufren de sequía, congelación, poda severa u otro shock. Causan cancros hundidos en las ramas y tallos, tornando la corteza marrón, gris, marrón rojizo, amarillo o negro. La enfermedad eventualmente puede causar la muerte de las ramas y los árboles. Retira la corteza o las ramas infectadas inmediatamente, limpia tu equipo con alcohol. No se conoce ningún fungicida que puede matar al Cytospora chysosperma, aunque puedes rociar tu árbol con un fungicida que contenga cobre después de podar las zonas muertas.

Agalla de corona

La agalla de corona es una enfermedad bacteriana, que produce inflamaciones grandes, ásperas y leñosas llamadas agallas en los tallos y las coronas de los árboles jóvenes de sauce, deformando y retrasando el crecimiento e incluso matandolos. La agalla de corona es una enfermedad común entre los sauces en los viveros. No hay una forma práctica conocida para el tratamiento de agalla de corona.

Deficiencia de hierro

Las plantas necesitan hierro para producir la clorofila necesaria para llevar a cabo la fotosíntesis, el proceso de convertir el dióxido de carbono del aire en nutrientes de las plantas. Si el pH del suelo donde se planta el sauce llorón es superior a 7, no podría absorber el hierro, haciendo que la planta sufra de deficiencia de hierro llamado clorosis férrica. Si esto ocurre, las hojas de tu árbol se tornan amarillas y las ramitas morirán. Con el tiempo, la clorosis férrica puede matar al árbol. Las opciones de tratamiento incluyen la pulverización de hierro en las hojas, y agregar hierro a la tierra o inyectarlo directamente en el árbol.

Plaga bacterial de las ramas

Aunque normalmente no es mortal, la bacteria Pseudomonas saliciperda puede hacer que las hojas de tu sauce llorón se marchiten y se vuelvan marrones y maten varias pulgadas de las puntas de las ramas. La bacteria causa rayas marrones y cancros en la madera donde las bacterias pasan el invierno. Poda las ramas infectadas y rocíalas con un fungicida de cobre fijo en la primavera.

Otras enfermedades fúngicas

La cercospora sp o gloeosporium puede causar manchas irregulares que se forman en las hojas de sauce.

El oídio (Phyllactinia guttata y salicis Unicinula) causa un crecimiento de polvo blanco en las hojas y brotes tiernos, llegando a hacerlas pesadas al final de la temporada de crecimiento.

El moho (Melampsora sp) causa manchas amarillas en la parte inferior de las hojas. Esto no se considera una enfermedad grave de los sauces, aunque puede causar una gran pérdida de hojas.

El Tarspot (Rhytisma salicinum) forma gruesas, gotas parecisas al alquitran de 1/4 pulgada (0,6 cm) de ancho en las hojas del sauce.

El Willow anthractnose (Drepanopeziza sphaerioides) causa manchas negruzcas irregulares y cancros en los tallos jóvenes negros.

El Willow black canker (Glomerella miyabeana) puede causar llagas negras que aparecen en los tallos de los árboles más viejos.

La Costra Willow (Venturia saliciperda) puede causar puntos negros en un nuevo crecimiento y brotes marchitos.

No es práctico rociar los árboles más viejos con enfermedades fúngicas. Rocía los árboles más jóvenes con un fungicida que contenga cobre o miclobutanil ingredientes activos de miclobutanil o triticonazol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles