Salud

¿Qué es la enfermedad de piel de pescado?

Escrito por amy cottrell | Traducido por felipe builes
¿Qué es la enfermedad de piel de pescado?

La ictiosis se conoce comúnmente como la enfermedad de piel de pescado debido a las escamas en la piel.

desert skin image by Panoramix from Fotolia.com

La enfermedad de piel de pescado, técnicamente conocida como ictiosis es una afección cutánea que produce comezón y descamación. Para esta enfermedad hay varias categorías, que van de leves a severas. Las formas hereditarias de ictiosis son los tipos más graves de esta enfermedad y pueden dejar a una persona muy desfigurada. Aunque existen tratamientos para esta enfermedad, no existe una cura.

Otras personas están leyendo

Xerodermia

La xerodermia es una forma muy leve de ictiosis que puede desarrollarse en cualquier momento. De acuerdo con la Biblioteca Merck Online Medical, no se hereda ni está asociada con ninguna anomalía física. La forma más común de xerodermia es una picazón leve en las extremidades inferiores y puede estar acompañada por una forma de dermatitis de contacto. Es más propensa a desarrollarse en personas de mediana edad o de edad avanzada, especialmente en climas fríos.

Ictiosis vulgar

La ictiosis vulgar es la forma más común de ictiosis. La enfermedad de piel de pescado o ictiosis común son dos nombres alternativos para la condición. La ictiosis vulgar es una enfermedad genética que produce comezón y hace que la piel seque y se asemeje a las escamas de un pescado. De acuerdo con la Enciclopedia Médica MedlinePlus, la enfermedad se puede desarrollar en la infancia, incluso, algunas veces, antes de los 4 años. La descamación y sequedad de la piel suele ser más grave en las piernas, aunque la enfermedad se puede desarrollar en todo el cuerpo. Según informa la Merck Medical Library Online, alrededor de 300 personas padecen esta condición.

Ictiosis ligada al cromosoma X

La ictiosis ligada al cromosoma X es otra forma hereditaria de esta enfermedad. Otros nombres para esta condición son la deficiencia de esteroide sulfatasa y la ictiosis recesiva ligada al cromosoma X. Este tipo de ictiosis se caracteriza por escamas pequeñas, oscuras en el torso y las extremidades. Afecta sólo a los hombres, aunque las mujeres pueden llevar el gen que causa esta dolencia. Mientras que la cara y las manos están generalmente libres de escamas, la ictiosis ligada al cromosoma x está asociada con varias otras condiciones. La Fundación para la ictiosis y tipos relacionados con la piel (FIRST) informa que la mitad de los pacientes tienen manchas blancas en las córneas de los ojos, un 20 por ciento de los pacientes pueden tener testículos no descendidos y en casos raros, el retraso mental puede estar presente. Frecuentemente, las madres que dan a luz a bebés con ictiosis ligado al cromosoma X tienen trabajos de parto muy prologados.

Ictiosis laminar

La ictiosis laminar es una forma poco frecuente de ictiosis que se desarrolla por primera vez en los recién nacidos. Es una enfermedad hereditaria que provoca el desarrollo de escamas grandes, oscuras en la mayor parte del cuerpo. Las capas de la piel se escaman de manera continua y caen. Otros síntomas de esta condición incluyen párpados rojos, ya que se irritan por la sequedad excesiva. Los bebés con ictiosis laminar son a veces conocidos como "bebés colodión". Una condición para toda la vida, las personas con ictiosis lamelar son susceptibles a infecciones de la piel y pueden ser intolerantes al calor.

Hiperqueratosis epidermolítica

La hiperqueratosis epidermolítica es otra forma poco frecuente de ictiosis. Según FIRST, esta condición es primero evidente en el nacimiento y se caracteriza por hileras de escamas oscuras. Estas escamas se encuentran generalmente cerca de las articulaciones grandes y son susceptibles de ampollas e infección. Otra característica de la hiperqueratosis epidermolítica es escaso cabello y uñas gruesas.

Ictiosis adquirida

Es posible que algunas personas adquieran ictiosis de ciertas enfermedades o medicamentos. De acuerdo con la librería Merck en línea, la ictiosis es a veces un síntoma precoz de enfermedades sistémicas como la lepra, el hipotiroidismo, linfoma y el SIDA. Las drogas, incluyendo el ácido nicotínico y butirofenonas, también pueden causar la afección. Los síntomas de la ictiosis adquirida van desde pequeñas escamas alrededor del tronco y las piernas hasta escamas gruesas en todo el cuerpo.

Tratamiento

Todos los casos de ictiosis deben ser tratados con cremas hidratantes. Los casos leves se pueden aliviar con una crema hidratante sencilla de venta libre. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir ungüentos especiales de un dermatólogo. Aquellos con un problema serio de escamas debido a la ictiosis deben estar bajo el cuidado de un médico que pueda monitorear su estado y prescribir la medicación correspondiente. Algunos pacientes con ictiosis ven una mejoría cuando sus duchas o la frecuencia de baños son limitados. Es importante hidratarse inmediatamente después de bañarse o ducharse. Los jabones que resecan la piel también se deben evitar. Aunque no existe una cura para la ictiosis, teniendo un cuidado especial de la piel puedes ayudar a aliviar la descamación y la sequedad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media