Salud

¿Qué es una enfermedad progresiva?

Escrito por jeannette hartman | Traducido por pei pei
¿Qué es una enfermedad progresiva?

Una enfermedad progresiva es aquella que empeora gradualmente.

Image by Flickr.com, courtesy of Hamed Masoumi

Una enfermedad progresiva o degenerativa se vuelve más severa con el tiempo. En ocasiones llega a afectar a otras partes del cuerpo, causa nuevos síntomas o agrava los que ya se tienen. Algunas de éstas enfermedades avanzan rápidamente, mientras que otras lo hacen lo largo de los años.

Otras personas están leyendo

¿Cómo difieren entre sí las enfermedades progresivas, crónicas y agudas?

Las palabras "agudo" y "crónico", describen la duración de un determinado padecimiento. La enfermedad aguda aparece repentinamente, dura poco tiempo y puede mejorar por sí sola. Una enfermedad crónica es cualquier dolencia que dura tres meses o más, Explica el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos. Independientemente de si una enfermedad es aguda, crónica o progresiva; ésta puede ser leve, grave o incluso mortal. Una enfermedad progresiva no sólo no desaparece, si no que en general, empeora, razón por la cual también se denomina degenerativa. Algunos padecimientos progresivos -aunque no todos- son mortales y muchos tienen síntomas muy graves y otros leves.

Ejemplos de enfermedades progresivas (degenerativas)

Por desgracia, existe una amplia gama de dolencias de carácter progresivo entre las que se destacan la esclerosis lateral amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig), el Alzheimer, el Mal de Parkinson y la esclerosis múltiple. Todas las anteriores generan daño permanente en los nervios del cerebro o la médula espinal que suele progresar. El daño creciente afecta la coordinación, el movimiento, la fuerza muscular o, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer, la memoria. El VIH o SIDA, es un virus que destruye las células clave en el sistema inmunológico del cuerpo, lo que dificulta que el paciente se recupere y combata hasta las infecciones más comunes.

El tratamiento de enfermedades progresivas

Aunque no hay cura para las enfermedades progresivas, por lo general, es posible tratar los síntomas que causan. El tipo de tratamiento empleado varía de acuerdo a la enfermedad. Existen muchas drogas y medicamentos que ayudan a controlar las molestias, el dolor y toda clase de síntomas. En algunos casos, se pueden realizar procedimientos más complejos como la quimioterapia, la terapia de radiación o la cirugía localizada para retrasar el progreso de la enfermedad. Se sabe que hasta los cambios sencillos en la dieta, la actividad y otros hábitos comunes del estilo de vida personal, pueden tener un efecto positivo sobre los síntomas que se padecen.

Pronóstico

No todas las enfermedades degenerativas son mortales. Una enfermedad como la artritis reumatoide, por ejemplo, causa dolor en las articulaciones, así como hinchazón, rigidez, fatiga y a veces fiebre, pero rara vez mata. Es un hecho que los nuevos medicamentos y la investigación a gran escala, han hecho posible que las personas con VIH vivan normalmente durante décadas.

Sugerencias para hacerles frente

Tener una enfermedad progresiva es como lidiar siempre con una infección en curso, por lo tanto, al llevar un estilo de vida más sano, le das herramientas a tu cuerpo para defenderse en todo momento. Esto significa comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y descansar lo suficiente. Por otro lado, es importante señalar que cuanto más sabe una persona sobre su enfermedad, mejor es capaz de crear estrategias para vivir con calidad, aún pese al diagnóstico de un mal progresivo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media