Salud

¿Qué es una enfermedad reactiva de las vías respiratorias?

Escrito por kathleen blanchard, r.n. | Traducido por tamara dayoub

La enfermedad reactiva de las vías respiratorias (RAD, por sus siglas en inglés) es un término general usualmente utilizado indistintamente con el asma. Los síntomas de jadeo, dificultad respiratoria y catarro son los de la enfermedad reactiva de las vías respiratorias, pero a pesar de la similitud, esos síntomas no necesariamente significan asma. Los dos son diferentes. La RAD causa que las vías respiratorias se inflamen, hinchen y produzcan moco, lo cual lleva a la producción de esputo. El resultado también lleva a la dificultad respiratoria. Como resultado, hay una mayor inflamación ya que células de la sangre son liberadas a través de una serie de eventos complejos. ¿Cómo sabes si es asma?

Conceptos erróneos

Aunque parezca confuso, el término enfermedad reactiva de las vías respiratorias no es especifico. Se relaciona de cerca con el RADS (síndrome de disfunción de las vías respiratorias). El RADS define de forma más concisa una enfermedad parecida al asma. Usualmente, aparece luego de inhalación de gases o humo. También se relaciona con el término de hiperactividad de las vías respiratorias, una enfermedad que causa síntomas parecidos al del asma, seguidos de una exposición a irritantes específicos. Es un componente del asma. La enfermedad reactiva de las vías respiratorias es más usualmente utilizada como diagnostico para niños que pueden o no tener asma. Es difícil hacer pruebas a niños para medir la función pulmonar. No puedes lograr que hagan los ejercicios de respiración necesarios para la documentación. Esta enfermedad puede acompañar una infección viral respiratoria o pulmonía. Puede que no todos los componentes del asma estén presente, pero los síntomas pueden ser los mismos. Cuando esto sucede, tu doctor puede llegar a hacer un diagnóstico de enfermedad reactiva de las vías respiratorias en lugar de asma, hasta que se determine lo contrario.

Errores de concepto

Para poder identificar el asma se requiere un diagnostico formal, con documentación especifica que incluye una combinación de la historia típica del comienzo del catarro, jadeo y dificultad respiratoria. Si te han dicho que tienes la enfermedad reactiva de las vías respiratorias, tu doctor necesitará realizar una revisión más profunda para dar un diagnostico más especifico. Como se mencionó, los síntomas que causan la inflamación de las vías respiratorias, jadeo y dificultad para respirar pueden ser el resultado de un virus, pulmonía o bronquitis crónica. El tratamiento deberá ser enfocado para una causa específica. ¿Qué está causando que las vías respiratorias reaccionen y se inflamen, causando catarro y esputo?

Mirada experta

Según el Diario Americano de las Enfermedades Respiratorias y Cuidados Críticos, “vías respiratorias reactivas” y "la enfermedad reactiva de las vías respiratorias", son términos muy ambiguos que no tienen significado médico. Los autores, John V. Fahy y Paul M. O'Byrne (Departamento de Medicina e Instituto de Búsqueda Cardiovascular, Universidad de California, San Francisco, California y el Departamento de Medicina, Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá), escribieron: “La etiqueta de diagnóstico 'enfermedad reactiva de las vías respiratorias' es un fastidio para los que deseamos mantener la claridad de diagnóstico en nuestra disciplina”. Ve sus comentarios en Recursos a continuación.

Historia

El término enfermedad reactiva de las vías respiratorias fue inventado por S.M. Brooks y colegas en el 1985. La connotación original describía a cualquiera que desarrollara síntomas parecidos al asma luego de ser expuestos a altos niveles de gases, vapores y humo. Con el tiempo, la enfermedad reactiva de las vías respiratorias se convirtió en el termino más utilizado para aplicarlo a niños que no eran lo suficientemente grandes para poder llevar a cabo las pruebas para el diagnóstico de funcionamiento pulmonar para el asma. Sólo el 30 por ciento de los infantes con la enfermedad reactiva de las vías respiratorias, luego desarrollaron asma. Ve más información sobre el asma en niños en Recursos a continuación.

Identificación

Varias fuentes de irritación pueden causar que las vías respiratorias se inflamen, derivando en un diagnóstico de enfermedad reactiva de las vías respiratorias. Se cree que la herencia, la alergia a los estímulos ambientales, las infecciones y virus juegan un papel en la enfermedad reactiva de las vías respiratorias. Un diagnóstico definitivo deberá ser realizado antes de que tu doctor realice un diagnostico de asma. Un conteo sanguíneo completo (CSC) revelará la presencia de una enfermedad viral o bacteriana cuando estén los síntomas respiratorios que se parezcan al asma. Si no hay historia familiar de asma y hay fiebre, una radiografía quizás pueda revelar la presencia de fluidos o infiltración en los pulmones para ayudar a diferenciar la causa. Las pruebas de tolerancia de ejercicio y alergia pueden ayudar a tu doctor a señalar la fuente de los síntomas. Los niños de más de 5 años deberán hacerse una prueba de espirometría, la cual es una prueba simple no invasiva que mide el volumen de aire que se exhala con fuerza soplando en un cilindro a través de una boquilla. Un pediatra especializado en pulmones para niños o un neumólogo para adultos deberá ser consultado para encontrar la causa subyacente de la enfermedad reactiva de las vías respiratorias. El tratamiento especifico y el diagnóstico ayudarán a reconocer si es asma, un virus u otras causas de esta enfermedad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media